Weather (state,county)

Al momento:

Huracán Katia alcanza la categoría 2 e inicia su recorrido hacia Veracruz

Huracán Katia alcanza la categoría 2 e inicia su recorrido hacia Veracruz

El huracán, que impactará el estado antes de la medianoche, alcanzó la categoría 2 de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que un avión cazahuracanes sobrevuela Katia, determinando su desarrollo y la intensidad de sus vientos.

Precisó que el fenómeno ciclónico se encuentra a 280 kilómetros al nornoreste de Veracruz, se desplaza al oeste con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.

El SMN indicó que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes se mantiene zona de vigilancia para Veracruz, desde Tampico, Tamaulipas, hasta el Puerto.

Los suelos efectivamente están totalmente húmedos, hay mucha agua. Cualquier cantidad de lluvia va a indicar caídas, deslaves en carreteras. Estamos preparados", dijo el coordinador nacional de protección civil de México, Luis Felipe Puente.

Pemex, con instalaciones en y alrededor de la costa de Veracruz, no ha reportado interrupciones en sus operaciones, de acuerdo con Reuters.

Las bandas nubosas de Katia provocarán tormentas puntuales en Veracruz; tormentas puntuales torrenciales en Puebla; tormentas puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; y tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Por este fenómeno se prevén vientos sostenidos de 30 a 50 km/h con rachas superiores a 80 km/h en Tamaulipas y Veracruz, así como vientos sostenidos de 20 a 40 km/h con rachas superiores a 65 km/h en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.

Además, se pronostica oleaje de tres a cuatro metros de altura en la costa sur de Tamaulipas, norte y centro de Veracruz, y de 2.5 a 3 metros en la costa centro de Tamaulipas.

El SMN pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje; y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Expansión