Weather (state,county)

Al momento:

Garantizan firmeza ante independentistas

El Poder Judicial y la Fiscalía General de España garantizaron ayer que jueces y fiscales actuarán con firmeza en defensa de la Constitución frente a quienes pretendan infringirla, en alusión al proceso separatista en Cataluña.

Las autoridades de esa región del noreste español pretenden convocar para el 1 de octubre próximo un referéndum sobre su independencia, que el Gobierno y el Tribunal Constitucional españoles consideran ilegal según las leyes nacionales.

El Parlamento regional catalán podría iniciar mañana la tramitación de la proposición de ley de referéndum que presentaron los separatistas de Junts pel Sí (coalición de centroderecha e izquierda republicana que gobierna Cataluña) y los anticapitalistas de la CUP.

El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, aseguró que los jueces ampararán a todos aquellos servidores públicos que se encarguen de hacer cumplir la Ley en "cualquier parte" de España, frente a las "voluntades inaceptables de ruptura", en referencia a los secesionistas, sin citarlos explícitamente.

"Como jueces, hoy más que nunca, nos corresponde custodiar sin ambigüedades la Constitución y la Ley", afirmó Lesmes en el acto de apertura del año judicial, presidido por el rey de España.

Recalcó que la unidad de la nación española es un "mandato jurídico directo" de "inexcusable cumplimiento" para todos los poderes del Estado.

"Ningún principio democrático puede amparar ni legitimar que una parte disponga sobre el todo", argumentó.

En tanto, el Tribunal de Cuentas citó para el próximo 25 de septiembre -a solo seis días del referéndum- al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y a otros cargos de su Gobierno. El organismo les exige que presten fianza por los gastos originados al erario público por la consulta del 9 de noviembre de 2014: 5,1 millones. Si no lo hacen, podría embargar sus bienes.

Efe

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0