Weather (state,county)

Al momento:

En Senado, PAN, PRD y MC presentan agenda legislativa conjunta

En Senado, PAN, PRD y MC presentan agenda legislativa conjunta

En Senado, PAN, PRD y MC presentan agenda legislativa conjunta. Foto: La Política Online

Este miércoles en el Senado, dirigentes y líderes parlamentarios del PAN, PRD y MC presentaron la agenda legislativa de 15 puntos del Frente Amplio Ciudadano por México; entre las propuestas, destacan la ley de la Fiscalía General y la eliminación del fuero.

En conferencia de prensa, los partidos integrantes de dicho movimiento, oficializado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 5 de septiembre, anunciaron que, para el presente periodo ordinario de sesiones –de septiembre a diciembre–, impulsarán conjuntamente la aprobación de una ley federal de gobiernos de coalición, el control del gasto público y el blindaje de programas sociales en los periodos electorales.

En lo que se refiere al combate a la corrupción, señalaron que, además de la ley de la Fiscalía General de República, buscarán eliminar el “pase automático” del procurador en funciones al puesto de fiscal general de la Nación, así como otras reformas al artículo 102 constitucional, donde se establecen los lineamientos para este cargo.

Asimismo, propusieron eliminar el fuero de todos los servidores públicos, reformar la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas y realizar los nombramientos faltantes en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

 

Impulsará ley general de seguridad

En el ámbito de seguridad, se comprometieron a aprobar el proyecto del mando mixto policíaco, el cual contempla la aprobación de una Ley General de Seguridad Pública que regule el Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se coordinarán las acciones de las policías federales, estatales, municipales, auxiliares y privadas.

Sobre el tema del gasto público, se comprometieron a legislar de acuerdo con los criterios de austeridad, proporcionalidad, equidad, transparencia y atención de prioridades, de forma que se pronunciaron por eliminar los seguros médicos privados para altos funcionarios, garantizar presupuestos equitativos e impulsar salarios y pensiones dignas.

 

Y leyes en materia de derechos humanos

Respecto a los derechos humanos, acordaron aprobar la ley de desaparición forzada, la minuta en materia de violencia política de género e impulsar reformas en pro de los migrantes.

En cuanto al blindaje electoral, buscarán reformas al artículo 134 constitucional para la regulación del manejo de los programas sociales en tiempos electorales.

Asimismo, la agenda incluye una revisión de los instrumentos mediante los cuales se fija el costo de los combustibles en el país, así como reformas para garantizar que Estado proteja el medio ambiente.

Cabe señalar que la presentación de dichas iniciativas fue encabezada por los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro.

Asimismo, estuvieron presentes los líderes parlamentarios de los grupos parlamentarios del PAN, el senador Fernando Herrera Ávila y el diputado Marko Cortés Mendoza, del PRD, el senador Luis Sánchez Jiménez y el diputado Francisco Martínez Neri, del MC, el diputado Clemente Castañeda Hoeflich.

Cabe recordar que, al registrar ante el INE el “Frente Ciudadano por México”, los líderes de dichos partidos descartaron que éste sea una alianza electoral, aunque prometieron impulsar una agenda política y legislativa conjunta.

Fuentes: Reporte Índigo, El Financiero

La entrada En Senado, PAN, PRD y MC presentan agenda legislativa conjunta aparece primero en Ángulo 7.