Weather (state,county)

Al momento:

Confirman registro de tsunami en costas mexicanas

Jorge Zavala, jefe del Servicio Mareográfico Nacional, indicó que sí se presentó un tsunami en costas mexicanas tras el sismo de 8.2 grados Richter la noche de ayer jueves.

En conferencia de prensa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con Xyoli Pérez, del Servicio Sismológico Nacional; Allen Husker, jefe del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica y el director del Instituto de Geofísica, Hugo Delgado, el jefe del Mareográfico explicó:

"Tuvimos un tsunami de relativa importancia, alcanzando entre la cresta hasta 3 metros en algunos sitios que monitoreamos, en otros sitios hasta 2 metros", dijo Zavala, quien aclaró que, en comparación con la magnitud del movimiento telúrico, no fue de una "amplitud tan grande".

Según el mareógrafo, "la primera ola no necesaria no es la más fuerte", pues hay variaciones entre las mismas, por lo que monitorearán durante 12 horas, a partir del momento del sismo.

El científico de la UNAM indicó que "las mayores amplitudes (en el oleaje) ocurrieron en Chiapas, tenemos un sensor en Puerto Madero, en Salina Cruz, también tuvimos amplitudes importantes y también en Acapulco".

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0