Weather (state,county)

Al momento:

Condenan inacción ante feminicidios

El Universal

Estudiantes y organizaciones nacionales e internacionales reclamaron por la inacción del Estado ante feminicidios como el de Mara Fernanda Castilla y convocaron a marchas a partir de ayer domingo.

"No es culpa de las víctimas, es culpa del Estado que ha normalizado la violencia", expresó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum.

"En México, las mujeres están constantemente en riesgo. No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas", agregó.

Recordó que, según los datos más recientes del INEGI, 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en los distintos ámbitos de sus vidas en México.

Al reclamo se sumaron otras organizaciones del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), las cuales urgieron a las autoridades investigar las redes delincuenciales en Puebla y Tlaxcala. La organización acusó a la Secretaría de Gobernación de rechazar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Puebla y Tlaxcala, pese a la problemática de desaparición y trata de mujeres, adolescentes y niñas.

El 7 de julio, Gobernación determinó no declarar la alerta en Puebla y lo mismo hizo en Tlaxcala el pasado 4 de agosto.

El feminicidio de Mara se suma a otros 82 documentados por organizaciones civiles en lo que va del año, y a 58 reconocidos oficialmente por la Fiscalía General de Puebla, agregó el Observatorio.

En distintas ciudades, a partir de ayer domingo se realizarán marchas para exigir justicia por el asesinato de Mara Castilla y por los feminicidios registrados en México.

Aquí en Torreón iniciará las 11:30 horas y recorrerá el Paseo Colón. En la Ciudad de México, a las 12:00 horas, y en Xalapa, a las 10:30 horas.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0