Weather (state,county)

Al momento:

Barbosa propone excluir a presidente de elección de fiscal general

Barbosa propone excluir a presidente de elección de fiscal general. Foto: EsImagen

Para dar independencia a la Fiscalía General de la República, el senador Miguel Barbosa Huerta, de Morena, propuso modificar el artículo 102 constitucional para que el Ejecutivo federal quede excluido de la designación y eventual remoción del fiscal general.

Así lo hizo este martes, a través de una iniciativa presentada ante el Senado de la República, en la que sostuvo que, si la función de perseguir los delitos está jerárquicamente supeditada al presidente, existe el riesgo de que su ejercicio sea determinado por criterios de discrecionalidad política.

En ese sentido, el vicecoordinador político del PT-Morena mencionó que la eliminación del “pase directo” del actual procurador general, Raúl Cervantes Andrade, al puesto de fiscal general es “una trampa” si no hay una reforma integral al artículo 102 de la Constitución, donde “la propuesta para nombrar al titular de la Fiscalía General seguiría siendo atribución del Ejecutivo”.

Asimismo, aclaró que el grupo del PT-Morena en la Cámara Alta del Congreso de la Unión no se opone a la eliminación del pase directo, sino que presenta “una reforma más avanzada que la que ya había presentado con anterioridad y que se quedó pendiente de discusión en el Senado”.

Sociedad debe participar en nombramiento

Respecto al proceso de designación, Barbosa señaló que la iniciativa, que presentó a nombre de los senadores del PT-Morena, establece un procedimiento transparente y abierto, en el que participen la sociedad, las universidades y los centros de estudio, para que se elija a un titular de la Fiscalía autónomo e independiente.

Además de independencia, la Fiscalía General –indicó– debe contar con patrimonio, capacidad, personalidad jurídica y autonomía de gestión, de forma que no se ocupe de la persecución y ejercicio de la acción penal por delitos de combate a la corrupción, para lo cual deberá funcionar una Fiscalía especializada.

Además, la propuesta plantea la creación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, con el fin de desvincular de las Fiscalías todo el aparato pericial para generar dictámenes con todos los requisitos técnicos y sin el control de autoridades gubernamentales.

Cabe recordar que, el pasado 7 de septiembre, las bancadas del PAN, PRD, y MC aceptaron terminar con el paro legislativo y permitir la instalación de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presidida por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, luego de que la facción tricolor se comprometiera a descartar el “paso automático” al puesto de fiscal general, previsto en artículo decimosexto transitorio de la reforma del 2014 al 102 constitucional.

La entrada Barbosa propone excluir a presidente de elección de fiscal general aparece primero en Ángulo 7.