Weather (state,county)

Al momento:

Saldo blanco en Tamaulipas tras el paso de 'Harvey'

Saldo blanco en Tamaulipas tras el paso de 'Harvey'

Protección Civil estatal informó que no se presentaron afectaciones en la entidad toda vez que permanecieron en alerta desde pasados días

El paso del huracán “Harvey”- ayer de categoría 4, ahora tormenta tropical- por Tamaulipas resultó con saldo blanco, apenas lluvias puntuales en los seis municipios fronterizos que permanecieron en alerta ante los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional.

El coordinador General de Protección Civil en esta entidad, Pedro Granados Ramírez, confirmó que no se presentaron afectaciones en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y San Fernando, toda vez que permanecieron en alerta desde pasados días.

Los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional establecían lluvias intensas puntuales de hasta 150 milímetros en esa zona tamaulipeca, sin embargo, quedó muy lejos el meteoro, lo que redujo la cantidad de lluvia.

La verdad, muy tranquilo todo, no tuvimos para nada el agua que se pronosticó, que esperábamos, se mencionaba que, hasta 150 milímetros, pero no nos llovió, algunas lluvias aisladas en puntos de la frontera, todo mundo se quedó activado y preparado”, dijo Granados Ramírez.

Recordó que la presente temporada de huracanes concluye hasta el 30 de noviembre, y se prevé sean al menos 15 fenómenos los que se formen, de los cuales apenas van siete, por lo que seguirán atentos a los pronósticos de las autoridades competentes.

Descartó que los remanentes de “Harvey”, representen riesgos en este momento, pero existen posibilidades de precipitaciones ligeras durante este fin de semana, por lo que llamó a la ciudadanía a permanecer atenta a las indicaciones que se emitan durante los próximos meses.

Riesgo ya no, quizás pueda llover, algunos chubascos, pero riesgo no, ya la cantidad sería menor, afortunadamente no sucedió nada, todo muy tranquilo, afortunadamente y la frontera haciendo su vida normal, tenemos saldo blanco para nosotros en la frontera, sin afectaciones”, indicó.

Reiteró que tanto protección civil estatal como las direcciones municipales y en coordinación con Fuerzas Federales y Militares permanecerán atentos a los fenómenos meteorológicos que puedan presentarse durante la actual temporada de huracanes 2017.

La Sedena a través de la 8/a zona militar reiteró que independientemente de las labores de combate a la inseguridad en Tamaulipas, cuentan con el personal preparado para en caso de ser necesario implementar el Plan DN-III-E, como sucedió el pasado viernes.

Desde la noche del viernes reiteró la institución castrense el apoyo a las autoridades civiles.

El Plan DN-III-E, explicaron, cuenta con tres fases que rigen la participación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos siendo prevención, auxilio y recuperación; durante el paso de “Harvey” y hasta impactar con Texas en Estados Unidos se implementó la primera fase, que permite al personal castrense estar preparados para reaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar los riesgos.

Así como evitar o mitigar el impacto destructivo e los desastres sobre la vida o bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.

Durante esta fase se realizaron reuniones con integrantes del Grupo de Coordinación local de Reynosa, donde participaron autoridades militares y civiles de los tres órdenes de gobierno, así como reuniones ordinarias con los Consejos Municipales de Protección Civil”.

Excélsior