Weather (state,county)

Al momento:

Enfrentan 4 escuelas privadas de Guerrero problemas de validez oficial: Profeco

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 16 de junio de 2011.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizaron una inspección a las diferentes escuelas privadas del estado de Guerrero para verificar si cumplen con los Registros de Validez Oficial (RVOE), las escuelas que resultaron con problemas son el Colegio México y la Universidad Sentimientos de la Nación (USN) de Chilpancingo, Universidad del Pacifico en Tlapa y el Centro Universitario Hipócrates de Acapulco.

El delegado de la Profeco en Guerrero, Iván Reyes Barroso, informó que estos trabajos se realizarán en todo el estado y que comenzó en el puerto de Acapulco donde se revisaron un total de 15 instituciones educativas particulares, de las cuales dos fueron sancionadas, lo mismo que las empresas que ofrecen paquetes de graduación –anillos y cuadros de recuerdo- que no cumplen con lo prometido.

En declaraciones, Reyes Barroso, dijo que en el caso de la capital el Colegio México y la Universidad Sentimientos de la Nación (USN) han sido reincidentes, e incluso recordó que ya fueron multadas el año pasado.

Expuso que en el caso de la USN, se le han detectado irregularidades relacionadas con su Registro de Validez Oficial, y en esta nueva visita de verificación se constataron una vez más las condiciones en que opera la institución.  

El funcionario agregó que revisarán de manera concreta el nivel particular, “es un servicio que se presta, y bueno no podemos hacer a un lado que ya ha habido bastantes quejas y denuncias respecto de que termina el ciclo escolar y la boleta no sirve para inscribirse en otra escuela por no contar con el Registro de Validez Oficial vigente y autorizado por la SEG o por la SEP”.

Subrayó que además de la revisión del RVOE, de manera paralela aprovechan estas visitas para hacer otro tipo de revisiones como lo de la venta condicionada de útiles y uniformes.

Y es que hasta el momento han sido recurrentes las quejas en contra de una institución de educación superior de Tlapa, la Universidad del Pacífico, las dos de Chilpancingo y en Acapulco el Instituto Hipócrates en su carrera de Medicina no certificada y otras de las cuáles dijo no recordar los nombres.

Reyes Barroso, destacó que a partir de los resultados de estas verificaciones, la Profeco editará la revista “¿Quién es Quién… en las instituciones de educación privadas”, con el fin de poder orientar a la ciudadanía, “sobre los costos que manejan, además de las cuotas mensuales, si hay cobros extras en uniformes, útiles, u otras cosas y sepan elegir lo que más les convenga”.

Asimismo alertó a la ciudadanía de las empresas que ofertan paquetes de graduación para que verifiquen si estas son serias, formales, están debidamente instaladas en un domicilio en el que se les pueda ubicar y en un momento  determinado hacer las reclamaciones necesarias.

En este sentido, recordó que en el caso de Acapulco, fueron sancionadas las empresas “Starline y Oriflane” debido que no cumplieron con lo que ofrecieron ya que los anillos supuestamente de oro no eran de ese metal, los diplomas se despegaron o las fotos no reunieron las características que les ofrecieron.


Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net