Weather (state,county)

Al momento:

Congreso de Puebla aprueba matrimonio igualitario

Con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, el Congreso estatal reformas a diversos artículos del Código Civil local

El Congreso de Puebla aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, con lo cual dicha entidad se convirtió en la número 19 en reconocer este tipo de uniones en México.

Con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, los legisladores poblanos aprobaron reformas a diversos artículos del Código Civil local, entre los cuales se encuentran el 61, 294, 300 321, 333 403, mismos que se turnarán Ejecutivo estatal para su publicación en el Periódico Oficial del estado.

Cabe recordar que el pasado 30 de octubre, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, comentó que el Congreso tenía la obligación de aval el matrimonio igualitario, ya que así lo ordena la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), refirió  el portal Animal Político.

Desde el 1 de agosto de 2017, la SCJN votó de manera unánime en favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en dicha entidad, sin embargo, sólo se reformó parte del código local, bajo el argumento de que la unión de dos personas no es solo para “perpetuar la especie”.

Apenas el 9 de enero del presente año, su capital, Puebla de Zaragoza, aprobó el matrimonio igualitario en el registro civil, como sucedió con diversos municipios de otras entidades como Guerrero, Querétaro y Zacatecas.

Los estados que ya avalaron esta unión entre parejas del mismo sexo son: Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Baja California, Chiapas, San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo, Baja California Sur, Aguascalientes y Oaxaca.

En la resolución de jurisprudencia 43/2015, el máximo tribunal del país estableció que los jueces tienen la obligación emitir un criterio favorable a todos los amparos interpuestos en cualquier parte del país, y en donde aún no sean legales estas uniones.