Weather (state,county)

Al momento:

Cae poderoso narco y le decomisan millones de dólares

Bogotá.-  Detuvieron en Cali (suroeste) a Lucio Hernando Burbano Portilla, supuesto jefe de una banda de narcotraficantes con tentáculos en Ecuador, a quien le fueron incautados unos 2,3 millones de dólares en efectivo que tenía en una lujosa casa campestre, la información fue proporcionada por autoridades de Bogotá.

El ministro colombiano de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, explicó que Burbano fue detenido en la ciudad de Cali, en tanto que otras nueve personas fueron arrestadas en los departamentos del Valle del Cauca y Nariño, este último fronterizo con Ecuador. A Burbano, alias "El Señor" o "Lucio", se le incautaron 8.500 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares de hoy) y otros 3.700 dólares, todo en dinero efectivo, dijo el ministro Trujillo.

"Fueron capturados en las últimas horas 15 sujetos, 10 en Colombia (entre ellos Burbano) y cinco en Ecuador, que presuntamente integrarían una organización internacional de narcotráfico que venía delinquiendo en ambos países", detalló el jefe de la cartera de Defensa.

Las personas capturadas en operación conjunta de Fiscalía y Policía.

Alias "El Señor" tiene antecedentes criminales que lo vinculan a las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares) y ahora a las disidencias de las FARC, a través de negocios de narcotráfico.

El dinero encontrado estaba guardado en cajas de cartón y, de acuerdo con las investigaciones, correspondería a los pagos recibidos por el envío de droga a países de Centroamérica y Estados Unidos.

La información añadió que Burbano supuestamente era el "articulador de todas las actividades criminales y durante muchos años estuvo fuera del radar de las autoridades". Según las investigaciones, Burbano agrupaba los cargamentos de diferentes organizaciones narcotraficantes, que le pagaban para que los pusiera en Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos.

En un año de investigaciones, a esta estructura le fueron incautados dos cargamentos: uno de 340 kilos de cocaína, el 2 de octubre de 2019, en Pampanal de Bolívar (Ecuador), y otro de dos toneladas de cocaína, el pasado 3 de agosto, en Acapulco, México.

Las 10 personas capturadas en diferentes lugares de Colombia fueron presentadas ante un juez de control de garantías de Cali y un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó diferentes delitos, según su nivel de responsabilidad, como: concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y lavado de activos.