Weather (state,county)

Al momento:

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 02 de septiembre?

México.- Este miércoles 02 de septiembre de 2020, el Santoral católico tiene como protagonista a Beato Bartolomé Gutiérrez, quien dejó diversos escritos y forma parte de un elenco de mártires encabezados por el Beato Alfonso de Navarrete. Bartolomé es un nombre de origen hebreo, cuyo significado es "hijo de Tolomeo".

Beato Bartolomé nació en la Ciudad de México un 04 de septiembre de 1580, fue hijo de Alfonso Gutiérrez y Ana Rodríguez, bautizado en la parroquia de Sagrario Metropolitano. A los 16 año ingresó a la orden agustina, hizo sus estudios en el convento Yuriria, Michoacán, profesando el 01 de junio de 1597.

Ordenado como sacerdote, fue trasladado a Puebla al convento de San Agustín, época en la que tenía deseos de convertirse en misionero y mártir, motivo por el cual sus hermanos de religión se burlaban de él, pues era de un peso elevado y no podría soportar las fatigas de ser misionero.

Imagen ilustrativa de Bartolomé. Foto: Internet

Sobre esto, él siempre respondía: "Tanto mejor, así habrá más reliquias que repartir cuando muera mártir, porque algún día iré a Filipinas y de allí a Japón donde moriré por la Fe de Cristo". Sus palabras terminaron siendo proféticas.

El 22 de febrero de 1606 se embarcó en Acapulco y llegó hasta Filipinas un 01 de mayo, ahí los superiores, al ver sus capacidades, los nombraron maestro de novicios, desempeñando su cargo con éxito durante un sexenio.

Bartolomé tenía una gran facilidad para aprender idiomas, era un buen latino y pronto aprendió el japonés, pese a la dificultad de esta lengua. Para 1612 se embarca a Japón y en 1613 se nombrado como prior del convento de Usuki, como dominaba el idioma a la perfección, se entregó de lleno a la evangelización, teniendo pronto a su cargo una gran comunidad de fieles.

En 1614 hubo un decreto de expulsión para los religiosos y en noviembre de este año el Beato Bartolomé fue capturado y expulsado de Japón, volviendo a Filipinas, en donde nuevamente fue maestro de novicios. En Japón, la persecución empeoró a raíz del martirio de Beato Fernando de San José Ayala, OSA y las demandas de refuerzos llegaron a Manila porque los fieles necesitaban pastores.

Algunas crónicas dicen que se pedía la vuelta del Padre Bartolomé porque éste había dejado un buen recuerdo entre los fieles, así que el provincial designó que volviera a Japón acompañado del Beato Pedro de Zúñiga, regresando ambos a tierra de misión el 12 de agosto de 1618.

¿Qué otros santos se celebran este 02 septiembre?

  • San Agrícola de Aviñón
  • San Antonino de Apamea
  • San Elpidio del Piceno
  • San Habib de Edesa
  • San Nonoso
  • San Próspero de Tarragona
  • San Siagrio de Autun
  • San Zenón de Nicomedia
  • Beato Brocardo eremita
  • Beata Ingrid Elofsdotter

Te puede interesar:

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 01 de septiembre?