Weather (state,county)

Al momento:

CDMX es superado por Guerrero en ocupación hospitalaria por Covid-19

Cd. de México.- Con el 76 por ciento de sus camas generales para pacientes con infecciones respiratorias agudas graves en uso, Guerrero ocupa el primer lugar del País con la mayor ocupación hospitalaria, rebasando incluso a la Ciudad de México, que registra un 69 por ciento de ocupación.

Además, la entidad también tiene en uso el 47 por ciento de sus camas con ventilador para enfermos en estado crítico.

En conferencia nocturna en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, indicó que Guerrero, sobre todo Acapulco, registra actualmente un incremento en el número de contagios de Covid-19 y de personas que requieren hospitalización.

AFP

Aseguró que el pico máximo de la epidemia en la entidad se tiene proyectado que ocurra el próximo 30 de mayo.

"Es el 30 de mayo, o sea, al finalizar la semana que empezará mañana, cuando se espera la mayor carga de personas hospitalizadas, sobre todo en unidades de cuidados intensivos", afirmó.

Entonces, sí, hay un incremento importante en la carga de enfermedad, tanto de personas enfermas como de hospitalizados, sin embargo, está dentro de las curvas proyectadas.

 

AFP

Alomía dijo que, al estar dentro de las curvas epidémicas estimadas para Guerrero, los casos de infectados y hospitalizados no superan lo que se programó y preparó para su atención.

No obstante, sostuvo, se está trabajando directamente con las autoridades para que, así como se llevaron a cabo intervenciones de reconversión hospitalaria en la Ciudad de México, Tijuana y Culiacán, también se realicen en Guerrero para que haya acceso a la atención médica y camas disponibles, tanto para hospitalizados generales como críticos, durante la próxima semana, que será la de más contagios.

En tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseveró que en varios estados se designaron funcionarios públicos para que coordinen la vinculación con el Gobierno federal durante sus picos máximos de contagios.
 En Guerrero, indicó, se designó como coordinadora a Rocío Bárcenas, del DIF.

AFP

Ella nos comparte informes, nosotros le compartimos también información, y se mantiene una vinculación muy estrecha en ese mecanismo. Nosotros sabemos en qué momento van a empezar los retos de manejo de la epidemia localmente, aseguró.

 

Te puede interesar:

México podría enfrentar Covid-19 hasta Octubre; luego vendrá la Influenza

Murió por COVID en Culiacán y ahora su familia deberá pagar 270 mil pesos por su cuerpo

¿Qué es la segunda ola de contagios de la que México sería víctima?