Weather (state,county)

Al momento:

Derechos humanos y democracia la gran prueba de México: José Levy

Imagen: 
Cortesía: Papa Francisco y José Levy

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Hoy en día la democracia se ha transformado en un valor fundamental que cuenta con el apoyo de la gran mayoría de los países de Occidente, pero hay algunos liderazgos que han reconfigurado las formas de gobierno y que versan su ideología en conceptos de “libertad”, por lo que para la nueva administración federal de México, el gran reto es respetar los derechos humanos y consolidar un cambio acorde a las necesidades de seguridad y justicia, señaló en entrevista telefónica para Diario de México, José Levy, corresponsal internacional principal de CNN en Español.

En cuanto a la percepción que se tiene del país por los altos índices de violencia, el también corresponsal en jefe en el Medio Oriente de la cadena, indicó que “que el mundo está más globalizado y que lo que ocurre en un lado, influye en el otro lado, es por eso que las noticias internacionales cada día son más locales”, razón por la que dijo ya no causa tanto asombro lo que sucede en territorio mexicano, ya que se ha convertido en un asunto que se ve como cotidiano de nuestro país.

REDES SOCIALES MANIPULAN

Por otra parte, Levy enfatizó que la perspectiva noticiosa está cambiando “enormemente” por la proliferación de las “fakes news” —noticias falsas—, por lo que llamó a reforzar la labor periodística, verificando así las noticias antes de su difusión, evitando con ello que continúe fomentándose la desinformación.

“Las redes sociales, precisamente por la novedad que han representado hasta ahora, han permitido todo tipo de manipulaciones e intereses, por lo que en varias ocasiones se quedan en lo superficial. Un tuit puede ser una información inmediata pero que al no profundizar puede prestarse a la mentira”, acotó el corresponsal de CNN en Español.   

LA VIDA EN MEDIO ORIENTE

José Levy comentó que el día a día en el Medio Oriente es normal y que no es como quizás muchos pueden llegar a pensar, es decir, no hay guerrilla por doquier, ni tampoco la gente se encuentra atemorizada para salir a sus trabajos, escuelas y demás actividades.

“Lo que sí es que se está a la espera de ver si existe alguna fórmula que permita terminar con el conflicto, como por ejemplo el llamado ‘Acuerdo del Siglo’ que propone el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual se ve claramente como proisraelí, lo que dificulta la posibilidad de que se pueda convertir en realidad”, expresó.

Asimismo, en cuanto a la situación del petróleo apuntó que en esta región del mundo, cada que se suscita una tensión con Irán —como la desnuclearización—, el crudo aumenta su precio y eso repercute en todas las economías de Occidente, además subrayó que hay múltiples focos de fricción en esta zona que influyen directamente en el valor del denominado “oro negro”.

“El enemigo común de Israel y de los países árabes proestadounidenses pasa a ser Irán, entonces esto cambia la situación estratégica del Medio oriente, ya que pasa a ser un nuevo Medio Oriente”, sentenció Levy.

TREINTAÑERO DEL PERIODISMO

Nacido en 1958 en Melilla, España, Levy comenzó su carrera periodística en 1989, lo que le ha permitido cubrir desde la caída del Muro de Berlín hasta el fin de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), así como el interminable conflicto palestino-israelí, la Guerra del Golfo y la Primavera Árabe.

Además del fenómeno ISIS en todas sus fases, y los atentados en Ammán, Barcelona, Berlín, Bruselas, El Cairo, Estambul, Londres, Madrid, Niza y París.

Es Doctor en Filosofía (PhD) por la Universidad Hebrea de Jerusalén y profesor honorario de la Universidad de Santa María en Venezuela.

Formato del Post: 
Other
Destacado: 
Yes
Estilo sencillo: 
Style 2
Barra lateral: 
Derecha