Weather (state,county)

Al momento:

Mónica Fernández será la nueva presidenta de Mesa Directiva del Senado

Imagen: 
cuartoscuro

Con 110 a favor, uno en contra y dos abstenciones por diversas planillas, los senadores eligieron a los integrantes de la Mesa Directiva del Senado de la República que será presidida por Mónica Fernández Balboa.

Como vicepresidentes fueron electos Salomón Jara, María Guadalupe Murguía Gutiérrez y Jorge Carlos Ramírez Marín, mientras como secretarios quedaron Minerva Hernández Mora, Verónica Delgadillo García, Nancy de la Sierra Arámburo y Primo Dothé Mata.

Una vez que rindieron protesta de ley, los nuevos integrantes de la Mesa Directiva tomaron su lugar en el Pleno, con lo cual quedó instalado el segundo año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura.

"¡Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la Mesa Directiva que se me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión! ¡Y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande!”, expresó Fernández.

A las 13:15 horas, el aún presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, dio inicio a la Sesión del Pleno con un quorum de 72 legisladores, según el sistema electrónico.

La secretaria Antares Guadalupe Vázquez Alatorre solicitó al personal de apoyo terminar con la entrega de cédulas a las y los senadores, con lo que dio inicio la votación al momento de escuchar su nombre.

Cuando transcurría la votación y los agradecimientos a la gestión de Batres Guadarrama, el vicepresidente de la Mesa Directiva, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín otorgó la palabra senadora Martha Cecilia Márquez, quien desde su escaño mostró una manta con la leyenda “Presupuesto ya al Hospital Infantil Federico Gómez”.

“¿Por qué? Porque están muriendo los niños con cáncer. Presupuesto ya a todos los estados para salud”, indicó mientras se hacía escuchar entre sus compañeros legisladores. “Permítanme hablar…”, decía la legisladora. En ese momento, Ramírez Marín solicitó al Pleno permitir el libre uso de la palabra a la senadora Márquez.

“Esto lo hago a título totalmente personal. Sé que están quizá juzgando al grupo parlamentario del PAN, es un tema personal pero que representa lo que hoy sienten los mexicanos y las mexicanas”, dijo.

Informó que el senador Ricardo Monreal se comprometió y empeñó su palabra para que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, comparezca la próxima semana en el Senado en la Comisión de Salud.

Posteriormente siguió la votación y la senadora Vázquez Alatorre informó que “se depositaron 113 votos, de los cuales 110 fueron a favor de los senadores para los siguientes cargos: presidenta, senadora Mónica Fernández Balboa.

Tras dar a conocer todas y cada una de las designaciones y una vez que los legisladores rindieron protesta, como lo disponen los artículos 128 constitucional, 62 de la Ley Orgánica del Congreso y 33 del Reglamento del Senado, se dio paso al mensaje de la recién electa presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

Así la legisladora Mónica Fernández Balboa informó que dará a conocer por escrito de la instalación de la Cámara de Senadores y la elección de la Mesa Directiva al titular del Poder Ejecutivo Federal, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como a los congresos locales.

Además, indicó que la Cámara de Diputados quedará debidamente notificada en la sesión de Congreso General a celebrarse este domingo 1 de septiembre. Al final se entonó el Himno nacional y se citó a los legisladores para el martes 3 de septiembre, a las 11:00 horas.

También se les citó a sesión de Congreso General en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados, este domingo 1 de septiembre a las 17:00 horas.

(Notimex)

 

Formato del Post: 
Other
Destacado: 
No
Estilo sencillo: 
Style 2
Barra lateral: 
Derecha