Weather (state,county)

Al momento:

'Por si las moscas', México firma acuerdo con bancos para fortalecer finanzas de Pemex

Imagen: 
Cuartoscuro

México.-El gobierno de México firmó este lunes un acuerdo con los bancos: HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities para crear un fondo revolvente por ocho mil millones dólares que fortalezca las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Vamos a firmar acuerdos con tres instituciones bancarias con el propósito de fortalecer las finanzas de Pemex (...) consiste en ampliar un fondo revolvente que se pone a disposición de Pemex", señaló el mandatario en su conferencia matutina.

Destacó que este acuerdo a cinco años no significa deuda, pues, se firma con menores tasas de interés, además de que es una renovación; señaló, se mantendrá el compromiso de no incrementar la deuda en términos reales.

Mencionó que el fondo se utilizará de acuerdo a la circunstancias, como se dice coloquialmente, “por si las moscas”, y subrayó la relevancia de que “los bancos nos estén dando su confianza, a pesar de la manipulación de querer sembrar la precepción de que no va bien la economía, de que hay una enorme deuda de Pemex inmanejable".

"Pemex se va a fortalecer como a empresa principal del gobierno y nosotros estamos decididos respaldar, a apoyarla. No sólo haciéndonos cargo de su deuda, considerando que es deuda soberana, sino como una política fiscal, favorable a Pemex a la que se le exprime" expuso el mandatario federal.

Asimismo, reiteró que la economía va bien, la de deuda de Pemex en manejable y que la cantidad de esta, que es considerable, es “una deuda que nos heredaron”.

Resaltó que extraer petróleo cuesta 10 dólares, mientras que se vende en casi 60 dólares por lo que consideró “no hay ningún negocio con tanta ganancia, se dejó caer la producción, pero ya se estabilizó y tuvimos la suerte de que se descubrieron yacimientos de petróleo que nos van a permitir extraer mucho petróleo”.

En su turno, el titular de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrad Casaubon, destacó que el documento firmado por México y las instituciones bancarias establece el refinanciamiento y la renovación de las  principales líneas de crédito.

Acompañado de Nuno Matos, director general de HSBC México; Felipe García Moreno, presidente en México de JP Morgan y Jerry Rizzieri, director general de Mizuho Securities, el canciller indicó que estas acciones son “buenas noticias”, ya que significan avances para Petróleos Mexicanos y avances económicos para el país.

“Es importante reconocer las acciones y el compromiso del gobierno federal hacia el fortalecimiento del sector y de su principal empresa, Pemex, gracias a lo cual se espera una amplia participación de bancos nacionales e internacionales durante el proceso de sindicación”, confió Nuno Matos.

En tanto, López Obrador adelantó que este mes podrían quedar firmados todos los contratos para que se empiecen a perforar pozos y aumentar la producción de petróleo en México.

 "Hemos encontrado yacimientos con mucho potencial y pronto, muy pronto, va a aumentar la producción", aseveró el Ejecutivo federal, quien explicó que se respetarán los 107 contratos de exploración y perforación firmados, sin embargo, enfatizó, en ninguno ha habido producción.

ACV

(Con información de Notimex)

Formato del Post: 
Other
Destacado: 
Yes
Estilo sencillo: 
Style 2
Barra lateral: 
Derecha