Weather (state,county)

Al momento:

Mil 600 millones de abejas han muerto en cuatro años

Imagen: 
TV UNAM
TV UNAM

México.- En los últimos cuatro años, tan solo en México, alrededor de mil 600 millones de abejas han muerto a causa de los herbicidas, lo que ha traído graves repercusiones en la polinización y en la producción de miel, alertó el investigador del Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, Tonatiuh Cruz Sánchez, director del Laboratorio de Servicio de Análisis de Propóleos. 

La situación, dijo, es “apocalíptica”, pues la destrucción del hábitat y el uso excesivo de agroquímicos, han generado un declive en la población, no solo de abejas que son las más importantes, sino de otras especies polinizadoras como avispas, mariposas, escarabajos, colibríes y murciélagos.

 

“Conocidas como abejas sin aguijón, existen desde antes de la llegada de los españoles; se sabía de su existencia en todo el territorio. Producen miel y resinas de tipo medicinal, hoy su uso en la polinización de cultivos agrícolas representa un gran beneficio económico.

“Las culturas antiguas utilizaban el propóleo en el tratamiento de heridas y hongos, así como para aliviar problemas respiratorios y digestivos, entre otros; además, ya se hablaba de su aplicación en animales”, dijo.

A pesar de que México es el tercer exportador de miel el consumo per cápita anual es de apenas 100 gramos, cuando en Alemania –que junto con Inglaterra son de los principales consumidores de miel mexicana– es de entre dos y tres litros.

“De cada 10 litros que se consumen en ese país, entre ocho y nueve son de origen mexicano”, aseguró.

 

RVA

Formato del Post: 
Other
Destacado: 
Yes
Estilo sencillo: 
Style 2
Barra lateral: 
Derecha