Weather (state,county)

Al momento:

"Ya te cargó la chingada", dicen policías a comerciantes humildes de Chilapa tras quitarles 5 mil pesos







Chilpancingo.-  Dos menores de edad que se dedican a la venta de fruta denunciaron que elementos de la Policía Estatal de Guerrero ejercieron exceso de fuerza pública al ser agredidos físicamente y sufrir el robo de cinco mil 600 pesos de sus ventas.

Juan José Viviano Carballo de 16 años y su tío, David Fernando Viviano Bolaños de 15, se encontraban vendiendo fruta en una carretilla cerca del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, cuando según relataron los indígenas originarios de una comunidad del municipio de Chilapa, una patrulla marcada con el número 345  en la que viajaban cinco agentes se les acercó.

Al interceptar los, -contó Juan José quien habla la lengua originaria náhuatl-, los agentes exigieron saber en dónde guardaban droga él y su tío, a lo que los jóvenes respondieron que no sabían a que se referían, pues en sus carretillas sólo llevaban fruta.

Los agentes optaron por subir a ambos a la parte trasera de la camioneta en donde permanecieron media hora con la cara tapada con sus playeras y ser golpeados, para posteriormente ser bajados a gritos.

"Así nos dijeron, ahora ya te cargó la chingada y me dieron unas cachetadas y me echaron polvo en mi cara y pues eso así no se hace. A mi primo igual le echaron polvo y nos (aventaron). Nos dijeron que nos iban a matar, tengo miedo", relató Juan José Viviano.

Dijo que los agentes los despojaron de cuatro mil y mil 600 pesos respectivamente, ganancia que habían obtenido por la venta de fruta.

Por la agresión, acudieron a la Agencia del Ministerio Público para presentar la denuncia correspondiente; ahí, una representante jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública se presentó para tomar datos de la denuncia y se comprometió a resarcir el pago del dinero hurtado.

Sin embargo, la mujer se retiró del lugar por lo que a las diez de la noche se inició una carpeta de investigación en contra de los policías.