Weather (state,county)

Al momento:

Oposición no aceptará creación de Guardia Nacional si no se hacen cambios

Imagen: 

México.- Los partidos de oposición en el Senado de la Republica anunciaron que no aceptarán la creación de la Guardia Nacional en los términos en los que está planteada; solo lo harán si se realizan los cambios que consideran necesarios.

En conferencia de prensa, los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI), de Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron en la necesidad de crear una Guardia Nacional, sin embargo, no están de acuerdo con los términos propuestos.  

Mauricio Kuri, coordinador en el senado del PAN, destacó que los partidos coinciden en siete puntos que deben modificarse o implementarse a la Reforma, estos son:

  • Guardia Civil debe ser totalmente civil en todos los sentidos
  • Labor de las Fuerzas Armadas sea extraordinaria, subsidiaria, complementaria y temporal hasta por cuatro años
  • Respeto al pacto federal y capacitación a policías locales
  • Sujeción de la Guardia al control parlamentario.
  • Mandos no estén sujetos al fuero militar  
  • El personal proveniente del Ejército deje de ser considerado militar, convirtiéndose en servidor público, aunque no pierda sus derechos laborales
  • Establecer un plazo transitorio de 45 días para aprobar las leyes secundarias.
  • Respeto a los compromisos internacionales de derechos humanos
  • Respeto a los tratados internacionales 

Sumado a esto, Xóchitl Gálvez y Kenia López hablaron de la necesidad de respetar los compromisos internacionales de derechos humanos.

Mientras que Claudia Ruiz Massieu, presidenta del PRI, planteó la necesidad de garantizar una Guardia Nacional de naturaleza civil, que respete los derechos humanos y no viole el federalismo ni los tratados internacionales.

Adicionalmente mencionó que se deben delinear paralelamente las guías de la legislación secundaria; concretamente, la Ley de Uso de la Fuerza, Registro Nacional de Detenidos y Ley Orgánica, y dejó claro que "tal como viene la minuta, no la podemos acompañar".

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI, destacó que en caso de que la minuta no sufra los cambios que se consideran necesarios, los legisladores de su partido votarían en contra.

Dante Delgado de Movimiento Ciudadano que declaro de la Guardia debe tener organización civil, periodo de transición y respetar los derechos humanos y los tratados internacionales y aunque indicó que sus senadores votarán con la razón, aclaró que "si el dictamen viene como ha sido publicado, todos votaremos en contra".

Explicó que este mismo lunes continuarán las negociaciones en la Junta de Coordinación Política y consideró que sería "un error primitivo intentar llevar adelante una minuta que no tiene garantizada la mayoría calificada en el pleno".

Formato del Post: 
Other
Destacado: 
No
Estilo sencillo: 
Style 2
Barra lateral: 
Derecha