Weather (state,county)

Al momento:

Aprueba Congreso de Guerrero presupuesto de Egresos 2019








Diputados del congreso local en Guerrero aprobaron por unanimidad de votos el presupuesto de egresos 2019 este martes por un monto de 59 mil 998 millones de pesos, dos mil 890 millones más comparada a la propuesta que envió el ejecutivo del estado.

El dictamen fue aprobado este martes por la noche en un salón del centro de espectáculos Fórum Mundo Imperial, tras sesionar desde el mediodía en Acapulco, en donde se habilitó de manera alterna debido a la toma de las instalaciones del palacio legislativo en Chilpancingo por organizaciones campesinas.

Con la asistencia total de los legisladores, según informó el legislador por Morena, Moisés Reyes Sandoval,  fue aprobado el paquete económico, en el que se hizo diversas modificaciones, entre ellas,  el rubro obra publica, seguridad, campo e infraestructura carretera.

De manera específica para el puerto de Acapulco, hubo un incremento de cien a 497 millones de pesos para obra pública, además de se contempla el fortalecimiento a la distribución del agua potable y saneamiento de algunas comunidades rurales y la conclusión del paso elevado de la Sábana, así cp la remodelación del paseo La Quebrada- Sinfonía del Mar.

Otras de las modificaciones que se hicieron en materia de seguridad fue por concepto de 375 millones de pesos para la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), que para la primera etapa, tendrá un costo de mil cien millones de pesos.

En el dictamen que se aprobó por mayoría, se etiquetó 120 millones de pesos al campo, que era uno de los rubros en donde el ejecutivo del estado, recortó el 43 por ciento.

El diputado de izquierda, recordó que habían municipios a los que se les había designado mayor número de presupuesto en comparación con el número reducido de habitantes y  puso como ejemplo a Acapulco que tenía asignado el recurso muy reducido en cuanto a obra pública.

Sin cargo, añadió que "se hicieron los ajustes necesarios y equilibrados" por lo que fue aprobado el presupuesto.