Weather (state,county)

Al momento:

'Regular la marihuana podría pacificar el país'

Al presentar una iniciativa para regular el uso de la marihuana con fines lúdicos, médicos y comerciales, la senadora Olga Sánchez Cordero del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó que llegó el momento de terminar de una vez con la guerra contra las drogas.

En tribuna ante el pleno senatorial, Sánchez Cordero aseguró que en los últimos 10 años ha habido 240 mil muertos, 40 mil desaparecidos, miles de niños, niñas, jóvenes y mujeres amenazados por el crimen organizado, por lo que su iniciativa es una opción para pacificar al país.

"Números que son inaceptables y justifican cambiar la política de drogas en nuestro país, por lo que es momento de cambiar por medio de los mecanismos institucionales para poder construir la paz en nuestro país", afirmó la legisladora.

Sánchez Cordero señaló que en Morena no están a favor de la liberación absoluta de las drogas, sino de las libertades y derechos, mediante el orden jurídico y el control del Estado. "Estamos a favor de la regulación de la cannabis, de su uso medicinal, de la autodeterminación, de liberar a aquellos que se encuentran en las garras de la amenaza por parte del crimen organizado y de la pobreza, estamos a favor de vivir un México en paz".

En conferencia de prensa, Sánchez Cordero comentó que su ley deberá ser adecuada a la Ley General de Salud, en la que se incorporará la posibilidad de cobrar impuestos en la venta de marihuana como en Estados Unidos y Canadá.

Señaló que su propuesta no está abierta para que los capos de la droga o los grandes empresarios puedan sembrar cannabis, pues dijo que quien no se ajuste a la normativa será perseguido por el Estado.

La iniciativa recibió el respaldo de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del senador Gustavo Madero del Partido Acción Nacional (PAN), y fue enviada a las comisiones de Salud y Estudios Legislativos.

Importante

¿Qué contempla la propuesta?

=> Regular la cadena de producción de la cannabis desde la siembra hasta la comercialización en puntos de venta.

=> Sólo los mayores de 18 años podrán comprar y fumar cannabis en lugares públicos y establecimientos con licencia.

=> Se podrán portar hasta 30 gramos de esta yerba sin que sea considerado un delito.

=> Estará prohibido manejar un auto o maquinaria bajo los efectos de la marihuana.

=> Será perseguido por el Estado quien venda, produzca, siembre, cultive, transforme o comercialice cannabis fuera de la norma.

Más información en El Siglo de Torreón