Weather (state,county)

Al momento:

Condenan a exjefe policial en corte de Chicago

Iván Reyes Arzate, excomandante de la Policía Federal de México, fue sentenciado ayer a más de tres años de prisión en una Corte Federal de Chicago por cargos de obstrucción a la justicia y de conspirar para impedir una investigación sobre narcotráfico.

La Oficina del Procurador Federal para el Norte de Illinois informó que Reyes Arzate, de 46 años y originario de la Ciudad de México, se había declarado en mayo pasado "no competente" de las acusaciones.

La declaración de "no competente" en un proceso penal significa que el acusado reconoce que los hechos del caso darían lugar a un veredicto de culpabilidad y se hace responsable penalmente, aunque el no está admitiendo esos hechos.

De acuerdo con las autoridades federales, Reyes Arzate era el enlace de inteligencia entre las agencias estadunidenses y la Policía Federal mexicana.

Reyes Arzate adquirió información sobre la investigación que realizaba la DEA a través de su puesto como comandante en la Policía Federal mexicana, que se estaba coordinando con la DEA y la Oficina del Procurador Federal de EU en Chicago para investigar una organización internacional de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Reyes, a quien se le conoce también cómo "La Reina", habría filtrado la información a miembros del cártel que estaba siendo investigado.

Antes de su detención en abril de 2017, Reyes Arzate era el miembro de más alto rango de la Unidad de Investigación Sensible de México, una parte de la Policía Federal mexicana que trabaja en coordinación con las autoridades de Estados Unidos en investigaciones de tráfico de drogas.

En sus ocho años con la unidad, Reyes Arzate estuvo involucrado en muchas investigaciones de alto perfil, entre ellas la "El Chapo" Guzmán.

Más información en El Siglo de Torreón