Weather (state,county)

Al momento:

Pactan finiquito a contratos de NAIM

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador y 16 contratistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) acordaron la tarde del lunes finiquitar los contratos de la obra de Texcoco, para poner punto final al capítulo de la cancelación y continuar con el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía.

Al concluir el encuentro, López Obrador dijo que esos 16 empresarios (qué representan el 92 % de los contratos del NAIM en Texcoco), acordaron respaldar al próximo gobierno de la República en la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

Entre los asistentes se encontraban Hipólito Gerard, de Constructora y Edificadora GIA; Antonio Gómez, director de Grupo Carso y representante de Carlos Slim; Antonio Boullosa, de Promotora y Desarrolladora Mexicana; Carlos Hank Rhon, de La Peninsular Compañía Constructora, y Guadalupe Phillips, directora de ICA.

"Los empresarios están en la mejor disposición de llegar a un acuerdo, fue una reunión muy provechosa, muy buena, se llegó a un acuerdo general que desde mañana se empiezan a ver opciones y alternativas que son varias", señaló el presidente electo.

Sostuvo que el representante de Carlos Slim tuvo la instrucción de ayudar al futuro gobierno a que se llegara a un acuerdo, pero su ausencia fue porque está de viaje. "No hubo tormenta, llovió poquito, lloviznó, pringó", bromeó.

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, destacó que ya no se pasarán los contratos de Texcoco a Santa Lucía, sino que se finiquitarán los contratos. "Lo que ya está invertido son cerca de 60 mil millones de pesos y nosotros estimamos que los gastos no recuperables son máximo 40 mil millones de pesos", dijo.

Los empresarios acordaron participar en otras obras del próximo gobierno como el Tren Maya y el mismo aeropuerto de Santa Lucía.

[NACIONAL 2a]

Más información en El Siglo de Torreón