Weather (state,county)

Al momento:

Ordenan arresto de comisionado del Sistema Penitenciario Federal

Un juez federal ordenó arrestar por 36 horas al comisionado del Sistema Penitenciario Federal (SPF), Rogelio Figueroa Velázquez, por negarse a regresar al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México a Roberto Moyado Esparza "El Betito", presunto exlíder del grupo criminal "La Unión Tepito", quien está preso en el penal federal de Villa Aldama, Veracruz, a donde fue trasladado luego de ser vinculado a proceso por el delito de posesión de metanfetaminas, en su modalidad de comercio.

En el acuerdo dictado este lunes, el titular del juzgado de Distrito Especializado en el sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente, solicitó al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda "designar personal suficiente y en auxilio de este juzgador para cumplimentar" el arresto de Figueroa Velázquez.

Además, el juzgador recomienda a otros cuatro funcionarios, incluidos el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Carlos Emilio Sosa Aguilar; al director del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, César Ramiro Rojas Gutiérrez; el director del penal federal 5, Jaime T. Fernández López; y el coordinador general de Centros Federales del Órgano Administrativo Desconcentrado Previsión y Readaptación Social (OADPRS), para que en un plazo de 24 horas regresen a "El Betito" al Reclusorio Oriente, pues de lo contrario también serán arrestados por el Ejército.

En agosto pasado, el juez Salazar Hernández ordenó a la Comisión Nacional de Seguridad regresar al "El Betito" al penal del Oriente.

Más información en El Siglo de Torreón