Weather (state,county)

Al momento:

En 2021 habría nuevo cuerpo de seguridad en el país: Durazo

El futuro secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informó que se han planteado un periodo de transición de tres años y en este tiempo, diseñar, construir y consolidar el nuevo cuerpo de seguridad propuesto por la próxima administración federal e iniciar con ese nuevo cuerpo a partir de 2021.

Entrevistado al término de la reunión del futuro gabinete legal y ampliado, con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en materia de seguridad, buscan que con los recursos que cuentan el Estado Mexicano pueda construirse y organizarse un cuerpo de seguridad que en este momento podría llamarse “Guardia Civil o "Guardia Nacional”.

El modelo y diseño de este cuerpo está en estudio, se está trabajando y se integraría con personal de la Policía Federal, de la Gendarmería, algunos elementos de la Policía Militar y Naval y se tiene la idea de integrar los presupuestos correspondientes de las áreas que están aportando elementos.

Detalló que el Estado Mayor Presidencial desaparece y pasará a la Secretaría de la Defensa Nacional con todos sus elementos, prestaciones y demás, y será responsabilidad de esa dependencia atender la seguridad de todos los invitados internacionales y asignará sus futuras responsabilidades a los actuales integrantes del Estado Mayor presidencial.

Asimismo, comentó que en la reunión con el presidente electo, se abordó el tema de los avances del presupuesto para el año próximo y se trató de una primera aproximación donde conocieron un anteproyecto del presupuesto y se tendrán dos o tres reuniones más sobre el tema.

Las prioridades del presupuesto, planteó, están en el ámbito de la seguridad social, programas sociales y educativos, así como seguridad, fundamentalmente y los lineamientos para la próxima administración es no más deuda, no incrementos ni nuevos impuestos.

Durazo Montaño abundó que se trabajará para no tener déficit presupuestal y en el programa del gasto será en función de lo que se está presupuestando, así como se reiteró que no habrá más deuda ni incremento de impuestos ni nuevos impuestos.

A su vez, el próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, señaló que posteriormente conocerán el presupuesto de cada secretaría y consideró que el turismo es fundamental para el desarrollo.

Más información en El Siglo de Torreón