Weather (state,county)

Al momento:

Diputados piden a PGR informe sobre denuncias a Yunes

La Cámara de Diputados pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que remita, en un término no mayor a 10 días hábiles, un informe sobre el estado de las carpetas de investigación relativas a las denuncias presentadas contra el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por presuntos casos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

En un punto de acuerdo avalado por votación económica, el pleno exhortó también a la PGR que agilice la integración de las averiguaciones en el caso de las carpetas de investigación señaladas, a efecto que se determine la probable responsabilidad y se proceda en consecuencia.

Dorheny García Cayetano, de Morena, advirtió que al día de hoy existen contra Yunes Linares tres denuncias penales ante la PGR, cuyas indagatorias fueron abiertas previo a que tomara posesión, "cuando comenzó a mal gobernar Veracruz, por la alianza PAN-PRD".

Explicó que la primera de ellas fue en mayo de 2013. "La denuncia y el soporte generaron escándalo público. Sin embargo, tras cuatro años de presentada la averiguación previa, la Procuraduría no ha ofrecido resultados".

En 2016 hubo dos nuevas denuncias. La primera por lavado de dinero y delincuencia organizada. "Tal vez por eso tenemos cuenta en algunas notas periodísticas el reproche que le hacen grupos criminales al hoy gobernador. La segunda, otra vez por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito".

No obstante, la legisladora reconoció que están muy conscientes de que el contenido de una carpeta de investigación es información reservada, conforme a las leyes en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Sin embargo, señaló, el pueblo veracruzano demanda saber si al menos se ha dado seguimiento a los hechos que con escándalo han retratado públicamente la figura de quienes ejercen el gobierno y disponen de los recursos que todos aportan.

En su turno, Norma Azucena Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que es evidente que este punto de acuerdo busca desprestigiar toda una labor que se ha realizado contra quienes, abusando de su poder, se enriquecieron a costa de miles de familias veracruzanas.

Resulta vergonzoso, expuso, que se utilice como evidencia una denuncia interpuesta por Javier Duarte, "político con poca ética que desvió recursos, alteró medicamentos y es responsable de delitos contra periodistas".

No obstante, dijo que su bancada avalará el punto de acuerdo promovido por Morena.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Carlos Alberto Valenzuela sostuvo que su fracción votará a favor de ese punto de acuerdo, "porque nosotros siempre estaremos a favor de la legalidad y de la transparencia".

"Votamos a favor de este punto de acuerdo porque no es la primera, y estoy seguro que no será la última vez que, con la misma calumnia, traten de denostar a una persona que rescató Veracruz y que metió a la cárcel al corrupto de Javier Duarte", subrayó.

Lamentó que la denuncia que argumenta Morena sea una interpuesta desde el reclusorio por Javier Duarte, por lo que llamó a esa bancada a no convertirse en los voceros de éste.

Más información en El Siglo de Torreón