Weather (state,county)

Al momento:

Descartan explosión de avión; confirman fallas

Autoridades indonesias descartaron ayer que el avión de pasajeros que se estrelló la semana pasada en el mar frente a la costa de Java Occidental, con 189 personas a bordo, haya explotado en el aire, aunque confirmaron fallas en su velocímetro.

A una semana del accidente, el presidente del Comité Nacional de Seguridad del Transporte (KNKT, por sus siglas en inglés), Soerjanto Tjahjono, reveló este lunes el contenido del registrador de datos de vuelo JT 610 de Lion Air, que fue recuperado el jueves pasado.

El avión de pasajeros, un Boeing 737, desapareció hace justo una semana en el trayecto a la ciudad de Pangkalpinang, en las islas de Bangka Belitung, luego de que el piloto pidió permiso para regresar a Yakarta, de donde despegó, por un problema, que nunca especificó.

La torre de control de tráfico aéreo (ATC) en el aeropuerto internacional Soekarno-Hatta de Yakarta perdió contacto con el vuelo JT610 de Lion Air a las 06:33 horas locales, aproximadamente 13 minutos después del despegue.

En una conferencia de prensa, Tjahjono destacó que aunque aún es demasiado pronto para determinar la causa del accidente, está claro que el avión no explotó, como han asegurado algunos reportes mediáticos.

El funcionario indonesio dijo que la recuperación de varias piezas pequeñas del avión infortunado y sólo restos de las 189 personas a bordo y ningún cuerpo completo hace suponer que el avión explotó en el aire, pero no fue así.

"El avión explotó cuando entró en contacto con el agua y no en el aire. Si un avión explota en el aire, entonces las astillas son bastante grandes. Enfatizamos que aún estaba intacto cuando tocó el agua".

Más información en El Siglo de Torreón