Weather (state,county)

Al momento:

Bloqueo de CNTE aísla a segunda caravana

La protesta a través de ocho bloqueos carreteros que realizaron este lunes maestros de la CNTE, prácticamente aisló a la segunda caravana migrante que se trasladaba de Arriaga, Chiapas, a Tapanatepec, Oaxaca, ya que a los centroamericanos se les dificultó conseguir aventón con camioneros.

Sólo unos 200 extranjeros lograron ayuda de transportistas locales, los menos afortunados caminaron los 40 kilómetros del trayecto.

A diferencia de la primera caravana, en esta ocasión los migrantes no fueron recibidos en Tapanatepec, Oaxaca, con comida y sólo encontraron un puesto de suministro de agua. Fue hasta después del mediodía, que la Iglesia católica les ofreció alimentos.

Los migrantes descansaron en la parroquia de San Pedro y algunos aprovecharon para bañarse en el río que atraviesa la localidad. También hubo centroamericanos que acudieron a cobrar algunos pesos que les enviaron sus familiares en Estados Unidos, pero la gran mayoría sobrevive con la ayuda que reciben de los mexicanos.

Mientras la segunda caravana entró a Oaxaca, los centroamericanos de la tercera y cuarta caravana se mantienen en territorio chiapaneco.

La tercera caravana está conformada por centroamericanos que solicitaron refugio a nuestro país y están en espera de una respuesta, mientras que la cuarta caravana avanzó este lunes de Tapachula a Huixtla, en un trayecto que duró más de 12 horas, por lo que se espera que este martes descansen. Al cruzar la garita migratoria de Huehuetán, los agentes migratorios dieron paso libre a la caravana sin pedirles documentos.

Mientras que en el albergue en la CDMX se han repartido 7 mil colchonetas, pero a las 22:00 horas seguía habiendo gente durmiendo sobre plásticos, cobijas y cajas de cartón.

Más información en El Siglo de Torreón