Weather (state,county)

Al momento:

Violencia en Monterrey por liberación de criminales: 'El Bronco'

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", afirmó que la racha de violencia que sufre la entidad, es resultado de la reciente liberación de dos líderes de la delincuencia organizada, apodados "El Chelelo" y "El Tory".

"El Bronco" declaró en entrevista que siempre que hay ese tipo de hechos violentos, como la ejecución de un agente ministerial, en la transitada avenida Paseo de los Leones, el lunes por la noche, es una consecuencia de algo, y en este caso fue por la liberación de dos delincuentes de alto riesgo.

Los problemas de violencia, según Rodríguez Calderón obedecerían a la liberación de "El Chelelo", (Eleazar Medina Rojas), y "El Tory" (Héctor Raúl Luna Luna), considerados operadores de "Los Zetas" en Nuevo León y Tamaulipas.

En septiembre pasado, según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, hubo 89 homicidios dolosos en la entidad, la cifra más alta para cualquier mes de los últimos cuatro años, igualada con la que se registró en febrero de 2016; pero en aquella ocasión el total mensual se disparó por la masacre registrada en el penal del Topo Chico, que dejó 49 muertos.

Esteban Cantú, director de la Agencia Estatal de Investigaciones, declaró por su parte que el agente, Luis Ricardo Morales González, de 27 años de edad, fue víctima de un ataque directo, pero no contra su persona, sino contra la corporación, como resultado del trabajo que han realizado los últimos días.

Precisamente, al momento de sufrir un ataque armado por parte de varios hombres que se emparejaron a su vehículo, se dirigía a relevar a un compañero que vigilaba un domicilio de la Colonia Cumbres cateado recientemente, como parte de una serie de operativos que se derivaron de la detención de ocho presuntos narcotraficantes en el estacionamiento del bar Los Reyes, el pasado cuatro de octubre.

Este martes, el gobernador Jaime Rodríguez, acudió a una ceremonia para la destrucción de armas de juguete como parte de la campaña nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional denominada "Juguemos sin violencia 2018".

Durante el evento fueron destruidas con una sierra circular y aplastadas una mini compactadora, más de mil armas de juguete, que alumnos de escuelas públicas canjearon por juguetes didácticos o tradicionales, donados por empresas privadas.

El Bronco señaló que ya no es tiempo de seguir posponiendo decisiones y es tiempo de "ponernos las pilas" para detener la ola de violencia.

Es necesario que padres y maestros inculquen a los niños que no deben utilizar juguetes bélicos, porque crecen con la idea de que al igual que en los juegos todo lo pueden destruir a partir de un balazo y quien lo consigue es visto como un héroe, expresó "El Bronco".

Agregó que desgraciadamente hoy algunos políticos buscan la salida fácil, diciendo que con la legalización de las drogas se puede disminuir la violencia, cuando es al contrario porque la legalización nos va a llevar al uso excesivo de las drogas, y esto vuelve loca a la gente. "La droga no es buena ni siquiera para curar a alguien y nos han metido eso en la cabeza".

Y "hemos dejado correr ese discurso irresponsable y quizás asesino, a algunos no les va a gustar, pero aprovecho para decir que la única manera de detener la violencia y la maldad es que le regresemos el poder al maestro, que los papás seamos conscientes que es nuestro único aliado para cambiar la actitud de los hijos", concluyó.

Más información en El Siglo de Torreón