Weather (state,county)

Al momento:

Sindicato de la UNAM, en espera de propuesta de aumento salarial

El secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Carlos Galindo, consideró que la negociación contractual y salarial con rectoría entra en etapa crucial, pues están en espera de la propuesta de aumento salarial a su petición del 20 por ciento solicitado para cerca de 25 mil agremiados.

En entrevista, señaló que el próximo martes ambas partes van a firmar las actas de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que no sufren modificaciones y carecen de problemas.

Indicó que los trabajadores universitarios solicitan un incremento salarial del 20 por ciento negociable, con el fin de restituir el poder adquisitivo de sus ingresos, y recordó que el plazo para responder al pliego petitorio vence el último día de octubre a las 24:00 horas.

Comentó que en esta ocasión redoblarán esfuerzos por la defensa de la educación pública, laica y gratuita, así como por un mayor presupuesto para la educación superior, la ciencia, la cultura y la tecnología.

Carlos Galindo señaló que van a hacer lo necesario para mantener las cláusulas en donde se tiene plasmado el programa de recuperación salarial y la de un retiro digno.

Por eso, dijo que es fundamental conocer la propuesta económica que les presenten las autoridades universitarias en los próximos días, con el fin de que las comisiones encargadas de ello la empiecen a revisar y ver si les conviene o no.

Sostuvo que el clima de violencia que impera en la Máxima Casa de Estudios y que es generada por factores externos e internos, así como la postura que han asumido los estudiantes, no deben afectar las negociaciones entre sindicato y autoridades, porque son dos temas totalmente distintos.

Hasta el momento, abundó que no saben qué están haciendo algunas autoridades universitarias, pues los problemas se empiezan a acumular y el tiempo comienza a correr.

Comentó que en el caso de la negoción del STUNAM, el emplazamiento vence a las 24 horas del 31 de octubre, por lo que están a escasas dos semanas de que estalle la huelga en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la parte patronal no presenta su oferta económica.

Asimismo, consideró que “el rector está más ocupado en reunirse con integrantes del próximo gobierno, que en resolver los problemas de la principal institución educativa del país”.

El dirigente sindical añadió que el STUNAM va a seguir negociando con las autoridades en donde sea, ya que está en contra del porrismo y de la violencia.

No sabemos, lo que quieren los estudiantes con su postura de rechazar la respuesta de las autoridades universitarias a su pliego petitorio, ya que no pueden influir en la administración de la Máxima Casa de Estudios.

Más información en El Siglo de Torreón