Weather (state,county)

Al momento:

Se alista Florida para embate de 'Michael'

Florida se prepara para el embate del ciclón Michael, que ayer se convirtió en huracán de categoría 3 y según los pronósticos tocará tierra este miércoles en algún punto del noroeste del estado con una peligrosa combinación de fuertes vientos, marejadas ciclónicas y lluvias intensas.

"Es un ciclón monstruoso, y los pronósticos dicen que será aun más peligroso", señaló ayer el gobernador de Florida, Rick Scott, en una conferencia de prensa en la que destacó que hay vidas en riesgo a causa de Michael.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, pronosticó el lunes que Michael iba a tocar tierra mañana como un huracán de categoría mayor y ya lo es, pues alcanzó vientos de 120 millas por hora (195 km/h).

Michael se fortaleció en las últimas horas y ya tiene categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5) mientras se dirige rumbo norte hacia la costa de Florida, de la que se encuentra a unas 295 millas (470 kilómetros).

En su más reciente boletín, el NHC advierte además de que espera que el ciclón se fortalezca todavía más antes de tocar tierra durante este miércoles en la zona del "Panhandle" o del "Big Bend", la esquina noroccidental del estado.

Treinta y cinco de los 67 condados del estado están en estado de emergencia desde el fin de semana.

En nueve condados se han emitido ordenes de evacuación obligatoria para los residentes en zonas bajas e inundables, y además se ha instado a la evacuación voluntaria en áreas de otros nueve.

Los meteorólogos alertan que Michael, que se desplaza rumbo norte a unos 19 km/h, genera vientos huracanados, intensas lluvia y un "mortífero" aumento del nivel del mar que llegará a Florida en las próximas horas.

Este aumento del nivel del mar, provocado por la marea, el fuerte oleaje y una fuerte marejada ciclónica, pudiera ser de hasta 3,9 metros) en algunos puntos de la costa floridana.

Emergencia

El presidente de EU, Donald Trump, aprobó ayer la declaración de emergencia.

=> Autoriza al DHS y a la FEMA, coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre.

=> Y a destinar fondos federales para afrontar la tragedia.

Más información en El Siglo de Torreón