Weather (state,county)

Al momento:

Reporta la CFE una utilidad marginal

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una utilidad neta de 2 mil 58 millones de pesos en el tercer trimestre del año.

De acuerdo con sus estados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa productiva del Estado comentó que el resultado responde al comportamiento de los ingresos por la venta de energía, que alcanzaron los 107 mil 979 millones de pesos y una utilidad cambiaria de 14 mil 723 millones de pesos.

Esta utilidad, añadió, es mayor en 3 mil 548 millones de pesos respecto al resultado del mismo período del año anterior.

No obstante, reconoció que los ingresos en los primeros nueve meses del año resultaron 10 mil 115 millones de pesos menores a la meta de ingresos programada para el mismo período, debido a la fórmula de tarifas que estableció la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que ha registrado diversos ajustes durante el año.

Agregó que a este resultado se le restan componentes no asociados directamente con el despacho de la energía eléctrica, como la depreciación, que ascendió a 15 mil 45 millones de pesos, y costos de obligaciones laborales que durante este período se vieron favorecidos por intereses devengados del pagaré otorgado por el Gobierno federal.

A su vez, se observó una disminución en el costo financiero asociada a la apreciación del tipo de cambio peso-dólar observada en el período.

La empresa estatal eléctrica subrayó que a diferencia del costo financiero incurrido en el tercer trimestre de 2017, de 15 mil 800 millones de pesos, en el tercer trimestre de 2018 se logró un costo financiero a favor de 2 mil 556 millones de pesos. Esto fue resultado de una utilidad cambiaria por 14 mil 724 millones de pesos.

Al detallar los resultados, la CFE señaló que los ingresos registrados entre julio y septiembre de este año, aumentaron en 24 mil 17 millones de pesos; es decir, 20% cuando son comparados con los ingresos reportados en el mismo período de 2017.

Dicho aumento se debe, en su mayor parte, a mayores ventas por concepto de energía eléctrica, al reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas para usuarios finales otorgado por el Gobierno Federal y a un incremento en venta de combustibles a terceros.

2MIL 058 millones de pesos en el tercer trimestre.

Más información en El Siglo de Torreón