Weather (state,county)

Al momento:

México advierte a migrantes

Desde una lancha que recorre el río Suchiate, que separa a México de Guatemala en el punto fronterizo de Tecún Umán, la marina de nuestro país advierte a los migrantes que ingresen ilegalmente que "van a tener problemas".

A bordo de dos lanchas neumáticas negras en medio del río, los marinos se plantaron en el agua y con la ayuda de un megáfono, para leer una hoja de papel, gritaron a los migrantes que esperan a seguir su ruta hacia Estados Unidos, en su mayoría hondureños, que "van a tener problemas, van a tener problemas".

De todas las balsas que a diario cruzan este arroyo, muchas con mercadería, solo una regresó, según pudo observar Efe, aunque se desconoce si algún migrante iba en ella.

Mientras, en el parque de Tecún Umán, donde se aglomeran los migrantes, en su mayoría jóvenes y mujeres, las personas empezaron a cantar una "rolita" (canción) contra el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y dicen que van a esperar a que venga el otro grupo para cruzar el río, quizás este sábado.

"Que no se llene la boca el Partido Nacional, el cambio para mejorar ha sido para empeorar", cantaba un señor de lentes con una guitarra mientras otros compañeros migrantes lo acompañaban con palmas y risas.

LLEGAN MÁS

Una primera caravana de migrantes, ahora formada por unos 7,000 personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras pasar por Guatemala.

Mientras, esta segunda caravana, de unas 1.500 personas, está atravesando Guatemala dispersa en varios grupos que también tiene a Estados Unidos como destino final.

Algunos de ellos partieron de Honduras el mismo día que los de la caravana. Uno había salido una semana después. La diferencia: Viajan en uno de los tradicionales medios empleados por los migrantes centroamericanos para llegar a la frontera de Estados Unidos: los trenes cargueros, "La Bestia", que los transporta velozmente, pero que a veces los mutila.

Más información en El Siglo de Torreón