Weather (state,county)

Al momento:

Me gustaría firmar el USMCA antes de concluir mandato: EPN

Tras declararse satisfecho por el resultado de las negociaciones emprendidas con Estados Unidos y Canadá, el presidente Enrique Peña Nieto reveló que le gustaría firmar el nuevo acuerdo comercial de América del Norte antes de concluir su mandato.

En entrevista, a bordo del avión presidencial "Presidente Juárez" TP-02, el mandatario invitó a pensar qué pasaría si no se hubiera concretado este acuerdo de México con Estados Unidos y Canadá.

Consideró que de no tenerlo, el tema se hubiera convertido en un reto, pues habría generado incertidumbre y evitado que siguieran llegando inversiones.

Previamente, al inaugurar la modernización del Aeropuerto Internacional de Guanajuato señaló:

"Creo que la mayor trascendencia de haber llegado a este punto es imaginar qué hubiese ocurrido para nuestra nación el que no llegáramos a este punto de entendimiento.

"Recordar que hace casi dos años, a la entrada de la nueva administración de los Estados Unidos, observamos en nuestro país un panorama francamente de riesgo de amenaza, de desaliento, ante la ruta de crecimiento que México había venido teniendo ante la posibilidad siquiera de que este acuerdo se cancelara".

Enfatizó que en el diálogo que estableció su gobierno con el del presidente Donald Trump y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de respeto mutuo, permitió que después de 13 meses de negociaciones se llegue a la celebración del nuevo acuerdo comercial.

"Que hoy da certeza, que establece una ruta clara para el desarrollo económico de nuestra nación y de los otros países miembros", puntualizó.

Posteriormente, en entrevista, recordó que las exportaciones nacionales pasaron en 30 años a tener un valor de más de 400 mil millones de dólares, pero destacó que más del 80% de lo que venden los mexicanos al exterior va a Estados Unidos

"El acuerdo es muy importante que genera, creo yo, un entorno de certeza, de estabilidad y de futuro de desarrollo económico para el país", puntualizó tras inaugurar la modernización del Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

"Sólo recojan lo que ustedes (los periodistas) reportaban hace prácticamente año y medio, y yo celebro que estemos llegando a este punto.

"Dejo aquí algo, de aquella visita del presidente Trump, entonces candidato, a finales de agosto de 2016, pues el tono polémico que fue... Pero creo que dejó algo bien positivo: dejó abierta una puerta para, habiendo ganado, tuviéramos la oportunidad de un diálogo fluido, cercano, de entendimiento mutuo, de diferencias que tenemos donde las hay, pero creo que en lo comercial encontramos un punto de acuerdo, de equilibrio, y además que Canadá este con nosotros".

Advirtió que siempre mantuvo el optimismo y la confianza, y enfatizó que si se firma en noviembre el nuevo acuerdo comercial de América del Norte cerrará su administración de la misma forma en que inició su gobierno, al signar el el Pacto por México, con la firma de un documento clave para el desarrollo del país.

Previamente, al entregar la inauguración de la modernización del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, asentó que el nuevo acuerdo de América del Norte se alcanzó la premisa de que fuera un instrumento que permitiera a sus tres socios ganar.

"En el que los tres países, si bien era cierto habían de flexibilizar sus posiciones, ceder en algunos aspectos, pero también promover otros sectores que anteriormente no tenían acuerdo de libre comercio, hoy hemos alcanzado un punto de entendimiento, un acuerdo que habrá de signarse en los próximos dos meses", apuntó.

El Presidente de la República subrayó que habrá de esperarse que este nuevo acuerdo detone mayor crecimiento para los países miembros, haga de Norteamérica una región más competitiva y productiva en el mundo entero.

Puso énfasis en que México es parte de una región con un constante y creciente desarrollo económico, que se traducirá en empleos mejor pagados, oportunidades de expansión y crecimiento para los emprendedores de cada nación en beneficio de la prosperidad del país.

"Nuevamente, quiero hacer un amplio reconocimiento, primero a la voluntad de los otros dos gobiernos, de Estados Unidos y Canadá, para que con voluntad política, con visión, haber decidió establecer una mesa de negociación y llegar a este punto de acuerdo", expuso.

"Reconocer a los equipos negociadores que después de arduas jornadas permitieron llegar a este punto de acuerdo".

Destacó la participación de los representantes del presidente electo Andrés Manuel López Obrador al incorporarse a la última etapa de la negociación.

Más información en El Siglo de Torreón