Weather (state,county)

Al momento:

Inaceptables, medidas de EU y Canadá sobre el acero: CNA

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, calificó de inaceptable la medida de salvaguarda –restringir temporalmente las importaciones- a ciertas familias de productos de acero, anunciada este día por el gobierno canadiense, y que se suma a la decisión que en su momento tomó la administración de Estados Unidos.

El empresario se solidarizó con los sectores mexicanos del acero y aluminio, porque “no podemos estar con nuestros socios y que no estén golpeando por la espalda”.

En el primer día de actividades del Décimo Quinto Foro Global Agroalimentario, realizado en Puebla, dijo que la industria agroalimentaria está dispuesta a formar equipo para pedir la eliminación de los aranceles antes de firmar el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

De la Vega Valladolid consideró que la imposición de Estados Unidos y Canadá va en contra del libre comercio, pues “es una verdadera ofensa y un verdadero engaño”.

La Secretaría de Economía (SE) lamentó la decisión del gobierno canadiense de establecer medidas de salvaguarda a ciertas familias de productos de acero, pues éstas afectarán a las exportaciones mexicanas de productos como tubería de perforación petrolera y alambrón.

Señaló que México revisará cuidadosamente las medidas impuestas porque podrían resultar violatorias de los compromisos internacionales de Canadá, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y además de poner en riesgo la competitividad e integración comercial de la industria regional.

La medida busca evitar un posible aumento de las importaciones después de la salvaguarda que impuso Estados Unidos y que habría aumentado la sobrecapacidad de producción de ese metal.

Por tanto, el gobierno de Canadá anunció que a partir del 25 de octubre se aplicará un arancel de 25 por ciento a las importaciones “en los casos en que el nivel de las importaciones de los socios comerciales supere las normas históricas”.

Más información en El Siglo de Torreón