Weather (state,county)

Al momento:

'Designación de Múzquiz como Pueblo Mágico reside en sus raíces'

El municipio de Múzquiz fue nombrado este día el séptimo Pueblo Mágico de Coahuila, denominación lograda debido a la importancia de su cultura e historia, así como sus vestigios paleontológicos, arte rupestre, riqueza histórica, tradiciones, gastronomía y artesanías.

La denominación la recibió el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de manos del secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, durante la celebración de la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, en Morelia, Michoacán.

Acompañado de la alcaldesa Luisa Alejandra Santos Cadena, y de representantes de la Tribu Kikapú y de la comunidad de Los Mascogos, el mandatario estatal externó la satisfacción de su población al recibir el nombramiento.

Puntualizó que la importancia de la designación de Pueblo Mágico al municipio de Múzquiz reside en la grandeza de sus raíces, de su cultura e historia, y destacó además la riqueza histórica, la gastronomía, la artesanías y tradiciones, así como los vestigios paleontológicos encontrados en el lugar.

Señaló que entre los atractivos de Múzquiz, se encuentran además la Casa de la Cultura, los museos de Historia y la Quinta “Julio Galán Romo”, el Teatro de la Ciudad, la Iglesia Santa Rosa de Lima, el Parque Recreativo “La Cascada” y el Río “Sabinas”, y los sitios donde se pueden disfrutar su gastronomía y dulces artesanales.

Además, atraen la tradicional Feria Ganadera en abril, su histórica cabalgata o la Feria Anual de Santa Rosa de Lima, entre otros.

El mandatario estatal expuso que el ahora Pueblo Mágico llevó el nombre de Santa María del Sacramento, al tiempo que enfatizó que es sede de las etnias que conforman la Tribu Kikapú Y Los Mascogos.

“Para Coahuila, estas dos comunidades son un orgullo y una inspiración para luchar por sus derechos culturales, su inclusión, la equidad y no discriminación”, sostuvo al recibir la denominación de Pueblo Mágico para Múzquiz.

El mandatario estatal apuntó que el histórico logro conlleva la responsabilidad de desarrollar todo su potencial turístico, preservar los profundos valores que unen y distingue a las familias.

“Con labor de equipo, el Comité Pueblo Mágico, la ciudadanía y los tres órdenes de gobierno trabajaremos juntos en la restauración y embellecimiento de los edificios y calles, así como en la conservación del entorno natural”, apuntó.

Al concretarse su denominación como Pueblo Mágico, Múzquiz se convirtió en el séptimo Municipio del estado con el prestigiado nombramiento, por lo que se une a Arteaga, Viesca, Candela, Cuatro Ciénegas, Guerrero y Parras de la Fuente con esta distinción.

Refieren además que con esta denominación de Pueblo Mágico, el municipio podrá acceder al derecho de recibir mayores recursos para la promoción de sus actividades turísticas, culinarias, artesanales y la promoción de su riqueza paleontológica e histórica.

Además, su infraestructura urbana, museográfica e histórica, que distingue no sólo a la cabecera municipal sino a los distintos pueblos mineros que forman parte del municipio.

Más información en El Siglo de Torreón