Weather (state,county)

Al momento:

Crecen dudas en consulta sobre aeropuerto

El tema de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se enreda cada vez más y las dudas aumentan sobre su financiamiento y la imparcialidad del instrumento.

Legisladores de Morena entraron en contradicción luego de que Jesús Ramírez, vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la consulta por el nuevo aeropuerto podría costar 1.5 millones de pesos y diputados de Morena y eventualmente de otros partidos, contribuirían para asumir los costos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y el coordinador de esa bancada en el Senado, Ricardo Monreal, rechazaron que de su bolsillo los legisladores vayan a financiar la consulta para la construcción del nuevo aeropuerto.

Sin embargo, en Colima, en gira con López Obrador, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, confirmó que los integrantes de su bancada harán "aportaciones directas" para financiar la consulta.

Con los recursos mencionados se tiene contemplado imprimir entre 500 mil y un millón de boletas para realizar la consulta.

La pregunta que se le hará a la población es la siguiente:

"Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?

"1. Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

"2. Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México".

La consulta se realizará en 538 municipios del país, en los 32 estados de la República, donde se instalarán 1,073 mesas de consulta, con lo que se pretende abarcar a 82% de los electores.

Pero a decir de la consultora Eurasia Group, la consulta ciudadana pondrá en jaque al proyecto del NAIM, ya que está sesgada en su contra.

Más información en El Siglo de Torreón