Weather (state,county)

Al momento:

Coreas concluyen proceso de desarme

Corea del Sur y la vecina Corea del Norte concluyeron ayer el proceso de desarme del Área de Seguridad Conjunta en la Zona Desmilitarizada (DMZ), con respaldo del Comando de las Naciones Unidas (UNC, por sus siglas en inglés).

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur informó que a las 13:00 horas locales (04:00 GMT) se dieron por concluidos todos los trabajos para retirar los puestos militares, las tropas armadas y las armas de fuego del Área de Seguridad Conjunta (JSA), la zona de amortiguación que separa a las dos Coreas.

En un comunicado, el ministerio recordó que el desarme es resultado de la tercera cumbre intercoreana entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebrada en septiembre pasado, en la que ambos se comprometieron a desmilitarizar la frontera.

"En línea con el acuerdo intercoreano del mes pasado, destinado a reducir las tensiones, evitar choques accidentales y construir la mutua confianza hemos completado el proceso de desarme", destacó la declaración.

El ministerio agregó que hoy y el sábado próximo representantes de las dos Coreas y el UNC partes llevarán a cabo una verificación conjunta.

Más información en El Siglo de Torreón