Weather (state,county)

Al momento:

Sube costo de Metrobús a 2,000 mdp

Aunque en mayo de 2016 se anunció que el sistema de transporte metropolitano (Metrobús) de La Laguna costaría 1,400 millones de pesos (mdp), ahora terminará costando en global poco más de 2,000 mdp.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, que ayer dio un mensaje en la región por su segundo informe, dijo que cerca de 1,000 mdp costará el Metrobús en La Laguna de Durango, proyecto que, según dijo, se desfasó porque en la pasada administración se había cancelado y se retomó en la actual.

En el caso de Coahuila, recientemente la Secretaría de Infraestructura informó que la inversión sería de 1,160 mdp, con lo que da un total de alrededor de 2,160 mdp para ambos tramos del Metrobús.

De los recursos necesarios para La Laguna de Durango, ya se tienen 140 millones autorizados en el fideicomiso del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de Banobras, los cuales se busca que queden liberados cuanto antes para iniciar las primeras obras en Gómez Palacio y Lerdo.

El gobernador señaló que con la intención de destrabar dichos recursos, se solicitó la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ante la dirección del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) "para que podamos bajar ese recurso lo antes posible".

La intención es contar con los 140 mdp antes de que concluya la administración federal, pues de lo contrario podría perderse esa aportación la cual forma parte de un compromiso presidencial de Enrique Peña, cuya gestión terminará el último día de noviembre.

Aispuro dijo que como la pasada administración estatal canceló el proyecto y, con ello, toda posibilidad de que las dos ciudades fuesen incluidas, en su gestión se retomó y por ello se debieron cumplir toda una serie de requisitos, por lo que prácticamente se inició desde cero con el tema.

Uno de estos requerimientos es empatarlo y hacerlo de la mano con Coahuila, donde las obras ya presentan un avance considerable, por tratarse de una obra de carácter regional y metropolitano, pues de nada serviría que los dos estados impulsaran acciones diferentes.

El gobernador manifestó que a la par, se han establecido acuerdos con los concesionarios del transporte público como parte de la socialización del proyecto del Metrobús, quienes seguramente se verán beneficiados al convertirse en socios de esta nueva modalidad del servicio.

Aispuro Torres destacó que las concesiones que ellos ocupan, pertenecen al gobierno pero pese a ello, se busca que todos los sectores salgan beneficiados, principalmente los usuarios quienes merecen un servicio de transporte seguro, cómodo y acorde a las necesidades de movilidad actuales. (Con información de Ma. E. Holguín)

Más información en El Siglo de Torreón