Weather (state,county)

Al momento:

Senado reparte las 45 comisiones

El Senado avaló el reparto de las 45 comisiones legislativas ordinarias y una comisión Jurisdiccional, de las cuales, Morena presidirá 22.

Morena logró un acuerdo con las otras fuerzas políticas, negociación en la que acaparó las principales comisiones. Se avanzó en paridad de género, pues 22 comisiones serán presididas por mujeres.

Morena cedió a otras bancadas las comisiones Economía, que presidirá el panista Gustavo Madero; Anticorrupción, que encabezará Clemente Castro, de MC; Derechos Humanos, que dirigirá la panista Kenia López, y Marina, que estará a cargo del senador del PRI, Eruviel Ávila.

En contraste, Morena tendrá Administración, Defensa Nacional, Justicia, Comunicaciones y Transportes, así como Gobernación, Cultura, Puntos Constitucionales y Hacienda, entre otras.

La del Trabajo que presidirá el senador y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia; la comisión de Defensa Nacional la presidirá Félix Salgado Macedonio, y la Jurisdiccional, entre otras. Con el acuerdo aprobado, Morena presidiría 22 comisiones; el PAN, ocho: el PRI, cinco; MC, tres; el PRD, dos; el PES, dos, y el PVEM, dos comisiones.

El PRI dejó a Morena las presidencias de las comisiones de Gobernación, a cambio de la de Marina, mientras que PAN cedió la comisión de Puntos Constitucionales a Morena.

Designados

A los senadores de Morena:

=> A Napoleón Gómez Urrutia le tocó la comisión de Trabajo y Previsión Social .

=> Mientras que al coahuilense Armando Guadiana estará en la comisión de Energía.

Más información en El Siglo de Torreón