Weather (state,county)

Al momento:

Rescatan a 146 migrantes en un tráiler en Zacatecas

En el municipio de Concepción del Oro, elementos de la Policía Federal aseguraron a 146 personas centroamericanas indocumentadas que eran transportadas en un tráiler; entre ellos, figuraban 55 menores de edad, quienes se encontraban en el interior de una caja de refrigeración, aparentemente con la intención de ser conducidos hasta la frontera norte.

La Coordinación Estatal Zacatecas de la Policía Federal informó que este aseguramiento es resultado de los operativos que se realizan en la entidad.

En específico, este operativo ocurrió la noche del miércoles sobre el kilómetro 241+000 de la carretera federal 54, Zacatecas-Saltillo, en un tractocamión marca Heron, Modelo 2000, color rojo.

Se precisa que el camión tenía acoplado un semirremolque tipo caja refrigerada, marca Great Dane, color blanco, con placa del Servicio de Autotransporte Federal.

Al momento de realizar las acciones de seguridad cotidianas, los elementos federales efectuaron una revisión de rutina y de dicha unidad descendió el conductor que se identificó como Erick "N", de 28 años, con domicilio en Reynosa, Tamaulipas; así como Daniel "N", de 31 años, con domicilio en Jalpa de Méndez, Tabasco.

Al realizar la revisión de la unidad, se detectó que en el interior del semirremolque se encontraban 146 personas ocultas, las cuales manifestaron ser de procedencia extranjera: 68 hondureños, 41 salvadoreños, 36 guatemaltecos y un nicaragüense.

Por lo anterior, se activó el protocolo de rescate a migrantes y las personas fueron entregadas al Instituto Nacional de Migración (INM), instancia que se encargará de dar cumplimiento y seguimiento a dicho protocolo.

En tanto que el conductor, su acompañante y el vehículo fueron trasladados a las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Federal, para proceder con la Puesta a Disposición correspondiente.

Más información en El Siglo de Torreón