Weather (state,county)

Al momento:

Reportan desabasto de fármaco anticáncer

Pacientes, familiares y asociaciones médicas denuncian el desabasto de un medicamento contra el cáncer a nivel nacional.

De acuerdo al diario Reforma, la medicina es el Ciclofosfamida, que es utilizada para tratar cáncer de mama, ovario, linfomas y leucemias, por lo que es recetado a niños y adultos.

Una paciente con cáncer de ovario entrevistada por Reforma relataba que le dijeron que "ya no había nada que hacer" sin el medicamento, sigue recibiendo quimioterapias, pero no son suficentes para curarla, sólo son "para darle calidad de vida".

Ayer, padres de niños con cáncer que protestaban en la Ciudad de México por la falta del medicamento explicaron a Notimex que es "muy económico, (lo venden) de 600 a mil 100 pesos y puede alcanzar hasta los mil 800 pesos".

Por su parte la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH) confirmó a Reforma que el desabasto de esta quimioterapia es a nivel nacional, en los sectores público y privado. por lo que junto al Colegio Mexicano de Oncología Médica enviaron cartas a José Narro, titular de la Secretaría de Salud (SSa) y a Julio Sánchez y Tépoz, quien encabeza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), exigiendo que regularicen el surtido del Ciclofosfamida.

Más información en El Siglo de Torreón