Weather (state,county)

Al momento:

Panistas respaldan a senador por chat

Senadoras del Partido Acción Nacional PAN respaldaron a su correligionario Ismael García Cabeza de Vaca, quien fue exhibido mientras participaba en un chat de contenido sexual el martes pasado.

Junto con su coordinador, Damián Zepeda, Xóchitl Gálvez, Minerva Hernández, Kenia López, Josefina Vázquez Mota, Alejandra Reynosa, Indira Rosales, Gina Andrea Cruz, María Guadalupe Murguía, Martha Márquez, Nadia Navarro, Gloria Núñez y María Guadalupe Saldaña acompañaron a García Cabeza de Vaca a ofrecer una disculpa pública. Se comprometió a que como senador será un ejemplo de respeto y defensa de los derechos de las mujeres.

Ninguna de sus compañeras de bancada externó un mensaje de censura por el episodio.

La disculpa la extendió a Fernanda Moreno, cuya imagen "llegó a un chat de mi teléfono", dijo. "Le ofrezco una sincera y sentida disculpa por los términos misóginos con los que me referí a su imagen.

"No tengo el gusto de conocerla personalmente, pero la he visto en los medios [de comunicación] y le manifiesto todo mi respeto y admiración por su madurez e independencia. Fernanda, espero tener la oportunidad de saludarte y decirte todo esto en persona", indicó.

A pregunta explícita de si pedirá licencia, omitió dar una respuesta.

Al respecto, Fernanda Moreno, en entrevista con Azucena Uresti, en Milenio Televisión, indicó que aceptaba la disculpa del senador del PAN Ismael García Cabeza de Vaca.

Reconocen fuertes críticas

Xóchitl Gálvez señaló que la sanción pública que ha recibido Cabeza de Vaca "está cabrona. Ahora sí que la madriza ha sido implacable", reconoció.

En la sesión, Damián Zepeda pidió que el presidente del Senado, Martí Batres, ofrezca disculpas al PAN, porque en un programa de televisión el morenista habría dicho que "nomás por estar chingando", Acción Nacional se opuso al acuerdo de reducir los tiempos de las intervenciones de los senadores durante las sesiones.

El senador Félix Salgado (Morena) reviró que los señalamientos son un chisme y si "somos tan sensibles", el Senado debería hacer un extrañamiento a quien tiene actitudes pornográficas y misóginas, que llenan de vergüenza la Cámara Alta y no estar viendo la paja en el ojo ajeno en alusión a Cabeza de Vaca.

La senadora Lilly Téllez exigió que se le retire a García Cabeza de Vaca la secretaría de la Comisión de Marina, porque "ha faltado al respeto al Senado y a la sociedad".

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Martha Lucía Micher, lamentó que el Senado ha sido "nota" por flagrantes conductas discriminatorias, misóginas, machistas y denigrantes en contra de las mujeres. "¡Ya estuvo bueno! Todos los grupos parlamentarios tenemos que proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres", comentó.

El senador Gustavo Madero (PAN) comentó que no se vale tratar de "empatar marcadores" trayendo a colación el tema de su compañero, porque él ya dio la cara y se disculpó.

Al final de la discusión, Martí Batres Guadarrama omitió ofrecer las disculpas solicitadas; aseguró que la bancada de Morena no propuso el acuerdo que los panistas llamaron "acuerdo Mordaza", y dijo que es su derecho utilizar palabras que emplean escritores mexicanos como Carlos Fuentes, Octavio Paz y Jaime Sabines.

Para finalizar, Martí Batres expresó: "No admito por ningún motivo que se utilice una expresión mía como cortina de humo para desviar la atención de conductas que promueven el lenguaje misógino, la cosificación sexual de las mujeres, y el culto y apología de las mismas como objeto sexual".

Más información en El Siglo de Torreón