Weather (state,county)

Al momento:

Buscan recorte de 50 % a partidos

La bancada del Movimineto Regeneración Nacional (Morena) en el Senado presentó una iniciativa para reducir 50% el financiamiento público a los partidos políticos, lo que significará un ahorro anual de 2 mil 482 millones de pesos.

En la iniciativa, suscrita por el coordinador morenista Ricardo Monreal, propone reformar el artículo 41 de la Constitución para modificar la fórmula por la que se determina el financiamiento público, al reducir de 65 a 32.5 el porcentaje de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que se multiplica por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Con ello se podrían liberar recursos para 2019 por 2 mil 482 millones 914 mil 325 pesos, señala la iniciativa. De acuerdo con Monreal Ávila, el monto de los recursos que se otorgan a los partidos políticos es claramente excesivo y no corresponde a la difícil situación económica y social que vive nuestro país.

Recordó que en el presente año, los partidos recibieron recursos por más de 6 mil 645 millones de pesos para actividades ordinarias y específicas, gastos de campaña, franquicias postales y telegráficas. A lo que se sumaron 42 millones 963 mil pesos como financiamiento para gastos de campaña del conjunto de candidaturas independientes.

Cifra, indicó Monreal Ávila, que supera el total de recursos que anualmente se otorgan a rubros tan importantes como al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt, que en 2018 ascendieron a 5 mil 788 millones de pesos.

Al presentar la iniciativa en tribuna, la senadora Delfina Gómez agregó que para 2019 el importe total para el financiamiento público por actividades ordinarias permanentes, actividades específicas, franquicias postales y telegráficas para los partidos políticos será de 4 mil 965 millones 828 mil 351 pesos.

Gómez Álvarez aseguró que es necesario que dentro del Programa de Austeridad Republicana, también se sumen los partidos políticos.

Menos dinero

De concretarse la reforma legal para reducir el financiamiento a los partidos políticos, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recibiría en 2019, 684 millones 30 mil pesos, 200 millones de pesos más que lo que obtuvo el año en curso.

Las finanzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el otrora partido mayoritario y más rico, verá recortados sus ingresos a 303.5 millones de pesos, 27% de lo que tuvo este 2018, en que le tocaron más de mil millones de pesos de financiamiento público.

La propuesta de Morena, que fue presentada este jueves por el líder de ese partido en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, propone recortar a la mitad, pero sólo el gasto ordinario de los partidos políticos, pues mantiene otras bolsas para gasto por actividades específicas, además de apoyo millonario, pero entregado en especie, en franquicias postales y telegráficas.

Más información en El Siglo de Torreón