Weather (state,county)

Al momento:

Interviene la Marina seguridad en Acapulco

Elementos de la Marina, el Ejército, así como de las policías Federal y Estatal asumieron el control de la seguridad en Acapulco y detuvieron a tres mandos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, informó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia.

Al mediodía de este martes, elementos federales y estatales rodearon las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, desarmaron a los elementos municipales y comenzaron a verificar personal, armamento, chalecos balísticos y radios de comunicación.

Álvarez Heredia indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó dos órdenes de aprehensión por homicidio calificado en contra de Luis Fernando "N" alias El Fénix, quien se desempeñaba como supervisor general de la corporación, y Brayan Antonio "N", alias El Brayan, quien era el encargado de despacho de la Coordinación General de Mobiliario y Transporte. También fue detenido en un operativo en la colonia Costa Azul el director de Tránsito, Rafael Rivas, a quien le encontraron varias armas distintas a las oficiales.

El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Max Lozano Sedano, fue llevado a las oficinas de la corporación por elementos navales y se encuentra bajo investigación sin que aún sea detenido.

El vocero de Seguridad explicó que todos los policías municipales serán evaluados y sometidos a exámenes de control de confianza, pues son más de 700 elementos los que no han aprobado dichas evaluaciones, y será la PGR y la fiscalía las que realicen las investigaciones correspondientes.

Álvarez Heredia reconoció que la decisión obedeció al incremento de la incidencia delictiva que se ha registrado en el municipio y a la nula actuación de la Policía Municipal para enfrentar el fenómeno delictivo, y por ello la seguridad de Acapulco quedó a cargo de los marinos, militares y de la policías Federal y Estatal.

El aún alcalde del puerto, el perredista Evodio Velázquez, calificó el operativo de este martes como "algo rutinario", pese a que fueron detenidos tres mandos. El próximo lunes será el cambio de gobierno en el municipio de Guerrero.

Alerta EU de Acapulco. Luego de que se diera a conocer el operativo federal y estatal contra la policía de Acapulco, el gobierno de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos sobre la situación y recomendó no viajar al puerto. A través de una alerta de seguridad difundida por la embajada estadounidense en México se pidió no viajar a Acapulco debido al nivel de violencia que se vive en la región.

"Las Fuerzas Armadas desarmaron a la Policía Municipal y se hicieron cargo de las responsabilidades sobre la aplicación de la ley para el municipio, hasta nuevo aviso", difundió el gobierno de Estados Unidos a través de la alerta en la página de su embajada.

La advertencia recordó que anteriormente se pidió a los ciudadanos de la Unión Americana no viajar a Guerrero. Ese estado de la República fue catalogado por el Departamento de Estado como nivel 4, donde se recomienda no viajar por el alto riesgo de inseguridad que existe.

Viejas infiltraciones. Los Beltrán Leyva y el Cártel Independiente de Acapulco infiltraron desde hace tiempo a la Policía Municipal de Acapulco, la cual mantenían controlada, aseguraron fuentes de Seguridad.

El ex titular de la Policía de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela, reconoció en mayo de 2016 que la corporación fue dividida en dos grupos: Vial y Preventiva, "porque sirve a grupos delincuenciales distintos. Era una realidad que cuando estaba al frente de la corporación no había una buena relación entre la Vial y la Preventiva".

Más información en El Siglo de Torreón