Weather (state,county)

Al momento:

Gobierno del estado presenta "Los Archivos de Don Ángel", partituras de la música calentana

Más de mil personas disfrutan la Noche de Gala Guerrerense de la OFA y de música regional  de Tierra Caliente.

Acapulco, Gro.; 21 de septiembre de 2018.- Una vez más la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA)  brilló en su Cuarto Concierto de Temporada al presentar "Una Noche de Gala Guerrerense" en la que mil 200 personas que abarrotaron el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Internacional Acapulco, disfrutaron la música, los bailes y el folclore de nuestro maravilloso estado de Guerrero.

En el marco del concierto y contando con la presencia del titular de Secultura, Mauricio Leyva y el director de la OFA maestro Eduardo Álvarez, se presentó ante el publico asistente el libro Los Archivos de Don Angel edición en donde la promotora cultural Ana Zarina, Ángel Maldonado Tavira y el violinista Paul Anastasio,reunen una compilación y resumen de los temas del CD Room Partituras del Balsas que la Secretaría de Cultura editó en enero de este año.






Con el apoyo del gobierno del estado de Guerrero a cargo de Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura que preside Mauricio Leyva Castrejón se editó Los Archivos de Don Angel libro que será distribuido de manera gratuita a musicos de la Tierra Caliente así como a agrupaciones, casas de cultura y colectivos promotores de las artes en nuestros estado de Guerrero.

En el tema de la música calentana hay que poner las cosas en claro, ya que  la música tradicinal de la región de la Tierra Caliente de Guerrero, en ocasiones es confundida, se creé que es de Michoacán y hasta se adjudican la autoría de los temas  ¡Hay que consolidar y rescatar la música calentana! -dijo- durante su discurso Mauricio Leyva Castrejón, responsable de las políticas culturales de nuestra entidad.





Los invitados de la noche fueron los violinistas Paul Anastasio, Hernán Nava Velázquez, Huber Figueroa Ziranda y Raquel G. Paraíso, quienes, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Acapulco, dirigida por el Maestro Eduardo Álvarez, interpretaron música de la Región de la Tierra Caliente.

Entre los temas que se tocaron se enlistan: "Altamirano", "Danzón de Guadalupe Tavira", "Paso Doble N°8", "Viva Tlapehuala", Fox N°20 "Mercedes", "Morenita Santa", "La Tortolita" y "La Calentanita". En esta primera parte, también se contó con la participación especial del Maestro Paris González, Guitarrista de la OFA.





En la segunda parte del programa, los integrantes del Ballet Universitario Malintzin, dirigido por la Maestra Verónica Hernández, llenaron de belleza y colorido el escenario al presentar Estampas dancística con piezas emblemáticas del estado de Guerrero cuya música fue interpretada por la Orquesta bajo la Batuta del Maestro Eduardo Álvarez.

"Feria Chilpancingueña", "El Toro Rabón", "El Pañuelo", "Ometepec", "Atoyac" y "Por los Caminos del Sur", fueron las canciones y bailables que el público disfrutó, siendo complacidos por el Director de la OFA, al interpretar una pieza más al finalizar el concierto.






En su Noche de Gala Guerrerense, la OFA tuvo como invitados especiales a Congresistas que partcipan en la XII Convención Internacional de la Asociación Mexicana para el Cuidado Integral y Cicatrización de Heridas, que se realiza en el Puerto. Así como a fundadores y egresados de la Facultad de Turismo de la UAGro., quienes celebran 48 años de su fundación.

La OFA presentará su Quinto Concierto de Temporada el próximo viernes 28 de septiembre donde tendrá como invitada especial a la Solista Fernanda Villalvazo.