Weather (state,county)

Al momento:

Acapulco necesita un rescate financiero para sanear deudas: Víctor Aguirre Alcaide

Por Kenia Guzmán Pérez.

Para salir de las deudas que tiene, Acapulco necesita un rescate financiero muy grande, que ascendería a más de mil 500 millones de pesos para poder limpiar financieramente a la Capama, pagar adeudos del ISSSPEG y resolver los problemas de servicios públicos; opinó el regidor electo del PRD, Víctor Aguirre Alcaide quien confirmó que la situación de la actual administración pública es crítica e insostenible.

El perredista y ex aspirante a la alcaldía de Acapulco, señaló que los problemas graves a los que se va a enfrentar la próxima administración que encabezará la Presidenta Municipal, Adela Román Ocampo, tienen que ver principalmente con los servicios públicos, como es el agua, la recolección de basura, el deficiente alumbrado público. Así como el tema de la nómina super inflada y el tercer tema fundamental, que tiene que ver con la operatividad del flujo de los ingresos.

El experimentado político de izquierda, entrevistado en sus oficinas de la asociación civil que dirige Por Acapulco Hagamos Más, afirma conocer a fondo la problemática financiera de la administración acapulqueña, en la cual participó como Secretario de Desarrollo Social, "hay varios temas que están en el tintero que están ahí que no hemos tocado pero que yo los conozco perfectamente cómo está la situación financiera de Acapulco. Se sus partes nobles, se sus crisis".

Sobre las declaraciones que hizo en días pasados el ex alcalde Luis Walton Aburto, en el sentido de que Evodio Velázquez Aguirre dejará una deuda impagable de mil 157 millones de pesos, Aguirre Alcaide señaló que puede tener fundamento esta acusación "ya que son deudas que se van "peloteando" (heredando) desde el período de Félix Salgado Macedonio, quien dejó una deuda mínima a  Manuel Añorve. Añorve deja otra deuda a Walton y Walton lo que hace es renegociar la deuda. Y lo que hace Evodio es renegociarla también y pagar menos, pero la avienta a más años.

"Supongamos una deuda que se tenía con CFE, que se tenía que pagar por ejemplo 15 millones de pesos al mes, ¿qué hizo Evodio?: la renegoció y dijo hoy pago solamente 3, pero me voy a pagarla en 20 años. Ese es el tema de la renegociación de las deudas, pero es querer tapar el sol con un dedo. Pero sí si hay deudas. La administración pública es insostenible y hay que reconocerlo de manera crítica y autocrítica, esta administración deja deudas sí, deudas heredadas de administraciones pasadas y obvio que se va generando más", dijo.

"Y esta administración que está por iniciar no está exenta de que vaya a incrementar la deuda, obvio porque es insostenible esta administración pública", adelantó el regidor perredista.

En su opinión, Aguirre Alcaide dijo que se necesita un replanteamiento de la administración pública de Acapulco, "se necesita hacer un análisis de que Secretarías están funcionando realmente, que dependencias son viables y cuáles no son viables. Eso es lo que necesitamos resolver, porque se ha hablado mucho de austeridad y una austeridad republicana. Perdónenme. Austeridad no significa reducir sueldos y salarios, eso es una parte. Austeridad plantea todo un programa que tiene que ver sí con reducción de nómina, con reducción de gasto corriente, de administración y reingeniería administrativa que te permita quedarte con las áreas administrativas que realmente funcionen y las que no tienen razón de ser no. Porque se ha visto que cada tres años se crean direcciones que no tienen ningún sustento, ni un  fundamento".

Comentó que a la fecha los regidores de su partido, que son dos, solamente han tenido una plática ligera con la alcaldesa electa, "por lo que no se han tratado los temas de los más de 8 mil trabajadores, del adeudo de CFE, de los adeudos de Capama, (no sabemos) que opina sobre los adeudos del ISSSPEG, de los adeudos a la basura, de la reducción de carros de basura que se tenían contratados cien camiones y hoy se tienen 25, obvio que si se reduce la contratación de camiones, por lo tanto se reduce la atención a zonas populares de Acapulco".

"Yo me imagino que en este tiempo que estuvo de presidenta electa, Adela Román ya debe de tener un diagnóstico de cómo queda la administración y que es lo que ella pretende hacer, sino tiene a estas alturas un diagnóstico perdónenme te la vas a pasar un año descubriendo el "hilo negro" y no lo vas a encontrar, por lo tanto vas a tardarte otro año para resolver los problemas ya después de haber descubierto el "hilo negro". Creo que en este tiempo ya debieron estar analizando en qué situación queda y que diagnóstico puede tener", confió Aguirre Alcaide.

-¿Qué debe de esperar el pueblo de Acapulco?
- "El pueblo de Acapulco votó por dos cosas: votó por el cambio y votó por una mujer adulta. ¿Qué significa? Que le dieron más confianza a la dama por ser adulta y ya no confiaron en los jóvenes sin experiencia, ese es mensaje  que nos están dando".

-¿Cuál va a ser la postura de ustedes como regidores de oposición al interior de este Cabildo porteño?
- "Primero aceptar y reconocer una nueva realidad política, una nueva composición de fuerzas. Asumir que somos oposición, que así como en su momento fue gobierno, así ahora somos oposición y hoy somos una oposición muy reducida, vamos a ser dos (regidores), después de haber sido mayoría, por lo tanto esto obliga a que asumas una oposición responsable y coherente con la realidad que vive la administración pública y esta es una realidad crítica, es una situación que se requiere de mucho esfuerzo pero principalmente la Presidenta tiene que asumir esa responsabilidad. No puede haber un discurso por un lado y un actuar por el otro lado. Hoy ya tenemos gente y sociedad que nos ve y nos escucha, que nos califica, como calificó en su momento al PRI y calificó en su momento al PRD. Pero la realidad de Acapulco, de la administración pública pues sí está crítica, por lo tanto nos obliga a que seamos más conscientes, más responsables y asumiendo una posición desde la  oposición".

-Muy interesante todo lo que nos comenta pero ¿Cómo se siente Víctor Aguirre, después de algunas derrotas que ha sufrido. ¿Cómo viene políticamente hablando?
-"Fíjate que yo soy un hombre que desde muy niño he caminado en las adversidades, un niño que se crio con su madre, que te hace ser fuerte que te hace ver que la vida es adversa a ti. Un joven que tuvo que trabajar, vivir en casas de estudiante y trabajar, pues te hace ver la vida adversa, por lo tanto me he preparado. Emocionalmente estoy preparado y yo me se acomodar en cualquier circunstancia que se vive. Se caminar en lluvia y se caminar bajo el sol, se caminar en tempestades y se refugiarme cuando hay peligro.

-¿Sigue teniendo aspiraciones políticas por Acapulco?
-"El hombre desde que nace aspira, desde que va creciendo es un hombre soñador con deseos de superar, con deseos de tener, somos soñadores por naturaleza y obvio que aspiro a seguir en la política y aspiro a un cargo de elección popular. Vamos a esperar cómo nos va en estos nuevos tiempos, en este nuevo escenario de oposición y lo vamos a hacer de manera responsable y creativa pero sobre todo respetuosa con la presidenta y con los demás ediles".