Weather (state,county)

Al momento:

Fallece la poeta y traductora mexicana Una Pérez Ruiz a los 48 años

La poeta, editora y traductora mexicana Una Pérez Ruiz, colaboradora en diversos medios, desde el Fondo de Cultura Económica hasta Louis Vuitton Mexico City Guide, falleció la madrugada de este miércoles a los 48 años.

El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de un comunicado, expresó sus condolencias y destacó la trayectoria de la traductora de obras de André Velter, Yves Bonnefoy y Claude Louis-Combet.

“Se pierde a una amiga muy querida, pero sobre todo una traductora ejemplar. Yo recuerdo con mucho cariño y gratitud su traducción de ‘La estrella de madera’ de Marcel Schwob que prologó José Emilio Pacheco y que sigue siendo un relato más o menos desconocido de Schwob y que ella dio a conocer en español, entre muchísimas otras traducciones”, destacó el escritor Hernán Bravo en el citado documento.

Los restos de Pérez Ruiz, quien nació el 9 de septiembre de 1970 y estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México y el Institut Français d’Amérique Latine, fueron velados en la funeraria J. García López de la Ciudad de México.

Una Pérez colaboró en reconocidas publicaciones como Penguin Random House Grupo Editorial, Food & Travel, Time Out México, Esquire, Quinta Real, Vogue Travel and Shops Guide y Harper's Bazaar Latin America, por mencionar algunas.

Más información en El Siglo de Torreón