Weather (state,county)

Al momento:

Exige ambientalista que marinos vigilen desove de tortugas en Zihuatanejo







*Tras la denuncia, la noche de este lunes realizan operativo de vigilancia policías estatales, municipales y marinos que la activista pide sean permanentes

Por: Eliut Patiño 


Vecinos de la playa Principal que se ubica en la colonia centro de esta ciudad, pidieron al sector naval de Zihuatanejo mayor vigilancia sobre esa área, puesto que son los colonos los que tienen que supervisar que una tortuga concluya satisfactoriamente su desove sin que los depredadores lleguen al lugar. 

La secretaria de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo, Hercilia Castro, relató que ha sido testigo de varios desoves de tortugas sobre la playa Principal y que en ninguno ha habido presencia de los elementos de marina o por lo menos ella no los ha visto vigilar el área. 

"La denuncia y reporte constante que van dos veces que hago es que las tortugas están saliendo, esta época es de desove de tortuga, pero hay carencia de operativos de elementos de Marina, que son los que se dedican a hacer los operativos". 

Asimismo reprochó la inconsciencia por parte de las autoridades locales, al permitir que se montara una cancha de fútbol playero sobre el área que eligen las tortugas para desovar y sobre todo en esta época del año, cuando es bien sabido por todos que es temporada de desove. 

"Estos operativos, el día de ayer había tres tortugas desovando frente a mi casa y una de ellas estaba toda desubicada en el área donde juegan fútbol playero, ahí estaba toda desorientada y estaba sufriendo para poder desovar", criticó la ambientalista. 

Comentó que de no ser porque ella se encontraba en el lugar, un sujeto que primero se identificó como marino pero que no portaba el uniforme y cuando lo cuestionó al respecto, le dijo ser cooperativista, pero no especificó a qué agrupación pertenecía, únicamente huyó cuando supo que la vecina, también se desempeñaba como periodista, de lo contrario el hombre hubiera robado los huevos. 

Por esa razón, pidió a las autoridades competentes que tomen más en serio los operativos para vigilar el desove de tortugas en Zihuatanejo, ya que es un atractivo natural del destino, que ahora ha ido disminuyendo gracias a la presencia de depredadores naturales, pero sobre todo de los humanos, que comercializan los huevos o a las mismas tortugas. 

"Más vigilancia por parte de los marinos y la municipio que lean tantito, que tengan consciencia el de Reglamentos, Ecología, Desarrollo Urbano que no sean tan ignorantes y que entienden que estamos en zona turística y que el turismo viene a ver a las tortugas y toda la biodiversidad y están matando el destino a este paso las tortugas se van a ir o se van a morir".