Weather (state,county)

Al momento:

Esto ha pasado a 4 años del caso Ayotzinapa

Hoy se cumplen cuatro años en los que el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala sigue sin esclarecerse, por lo que hasta la fecha, son muchos los manifestantes que aclaman “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Desde aquel 26 de septiembre del 2014, la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, se han dejado de tener hallazgos significativos en las investigaciones del Gobierno mexicano.

Esto es lo que ha ocurrido en estos cuatro:

2014 1.- Seis personas mueren, 25 resultan heridas y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecen en ataques a tiros de la policía de Iguala y el grupo criminal Guerreros Unidos. 2.- El Gobierno anuncia el arresto de Sindroni Casarrubias, líder de Guerreros Unidos. 3.- Luego de que la fiscalía afirmara que el exalcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, son responsables de la desaparición de los estudiantes, ambos fueron recluidos por delincuencia organizada y homicidio. 2015

4.- La PGR, basada en declaraciones de detenidos de Guerreros Unidos, estableció que los criminales dieron la orden de recoger las cenizas de los jóvenes en bolsas negras para arrojarse en el río San Juan a fin de desaparecer la evidencia.

5.- El poco material óseo hallado por la PGR fue puesto a disposición de peritos tanto argentinos, que a petición de los padres de familia colaboraron en el caso. 2016 6.- El entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, realizó en el río San Juan una búsqueda de restos de los normalistas, donde supuestamente se encontró un hueso que pertenecía a un normalista calcinado, en el que se basó la “verdad histórica” de que los 43 normalistas fueron calcinados y lanzados al río. 7.- Al grito de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, manifestantes llegan al Zócalo donde padres de los normalistas tomaron el micrófono para agradecer la solidaridad y la lucha para conocer el paradero de sus hijos. Durante el mitin un grupo de estudiantes quemó una figura de cartón y madera. 2017 8.- A tres años de la desaparición de los 43 estudiantes, mientras los padres de familia acusan la falta de avances concretos en el caso. 2018 9.- La “verdad histórica” planteada por la Procuraduría General de la República, no convenció a los familiares de los desaparecidos, mientras un grupo de expertos señala inconsistencias en las investigaciones de la autoridad. 10.- El presidente Enrique Peña Nieto, manifestó en su sexto y último informe de gobierno que se queda con la insatisfacción de aquello que no logró atender en el caso Ayotzinapa, por lo que será un reto para el próximo gobierno, el cual adelantó que creará una comisión de la verdad para conocer los hechos reales de un caso que permanece en la opinión pública.

En agravio a los 43 normalistas desaparecidos son 69 personas que están bajo proceso penal; la PGR explicó que fueron 142 detenidos en total, de los cuales 21 han salido de prisión: dos relacionados directamente con la desaparición de los normalistas y 19 por otros delitos.

Más información en El Siglo de Torreón