Weather (state,county)

Al momento:

Declaran culpable de violación al Padre Meño

En un hecho inédito en la historia de impartición de justicia en Piedras Negras y en Coahuila, un Tribunal de Juicio Oral emitió un fallo condenatorio en contra de un sacerdote, en este caso de Juan Manuel Riojas Martínez, mejor conocido como el padre Meño; por los delitos de violación calificada y violación en grado de tentativa con abuso de autoridad y confianza, por aprovecharse de su condición como ministro de culto religioso.

Derivado de dicho fallo condenatorio, el padre Meño permanecerá en el Centro de Reinserción Social (CERESO) para varones de Piedras Negras y será hasta el próximo miércoles, cuando se realice la audiencia de individualización de sanciones; en la que se dará a conocer la sentencia que se le otorgará por los delitos ya mencionados.

Cabe mencionar que destaca el tiempo que requirió el Tribunal de Juicio Oral para dar a conocer su falló del juicio 05/2018, pues sólo requirió de dos horas para darlo a conocer. Cuando contaba con un periodo de hasta 24 horas para analizar lo expuesto en el juicio, así como los alegatos de cierre que se presentaron la tarde del jueves.

Hugo Flores y Luis Manuel Espinoza, representantes legales de la víctima, dieron a conocer el fallo que emitió el cuerpo colegiado del Tribunal de Juicio Oral y la fecha en la que se dará a conocer la pena que se le dará.

Carlos Flores, defensor particular del padre Meño, manifestó que no esperaban dicho falló y adelantó que una vez concretándose la audiencia de individualización de sanciones; apelarán el mencionado fallo condenatorio.

Refirió que hubo un desarrollo de las pruebas idóneo por parte de la defensa, consideró que cumplieron con la exposición de la teoría del caso; aunque para el tribunal no fue suficiente y por ello, acudirán ante una segunda instancia.

Cabe mencionar que el citado juicio 05/2018, requirió de 17 días para poder llegar al momento en que el Tribunal de Juicio Oral emitió el fallo condenatorio; aunque fue en un lapso de cinco horas en las que se desarrolló la audiencia de cierre de alegatos por parte del ministerio público, la defensa y los representantes jurídicos, así como el fallo condenatorio.

La audiencia para el cierre de alegatos inició a las 15:30 horas y concluyó minutos después de las seis de la tarde. Se dio un receso y se citó a las partes a las 19:30 horas. Aunque la audiencia se reanudó pasadas las 20:00 horas y el falló fue dado a conocer alrededor de las 20:40 horas.

Más información en El Siglo de Torreón